Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Lluvias permanecerán todo el día y sumarán entre 30-40 mm de agua

En zona costera se anuncian vientos de 50 kilómetros por hora y marejadillas.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

Con más de 100 mm de agua caída a la fecha, Valparaíso y gran parte de la región reciben hoy otro frente de mal tiempo, precipitaciones que son muy bien recibidas debido a la sequía en la zona.

Los pronósticos indicaban que desde hoy en la madrugada y durante toda la jornada la zona costera recibiría en promedio otros 40 mm de agua, superando de esta forma un 300% el agua caída registrada el 2019 y quedando muy cerca de los 187,89 normales a la fecha,

De acuerdo al pronóstico del tiempo del Centro Meteorológico de la Armada, el frente anticiclónico tendrá un general este y una velocidad estimada de 25 nudos.

"Desde Los Vilos a San Antonio estará cubierto con lluvia, viento y visibilidad de 5 kilómetros. Viento norte/noreste rolando al norweste/norte 12/20 nudos, con mar marejadilla (1.5/2.5 metros) en área oceánica, marejadilla a marejada en bahías con rompiente en borde costero", detalla el informe.

PREcauciones

La autoridad marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos y borde costero, además de no desarrollar actividades de buceo, náuticas y deportivas sin la debida autorización.

El meteorólogo local Gonzalo Espinoza anticipó que el frente ingresaría anoche, dejando precipitaciones durante todo el día.

"Tras un inicio débil, las precipitaciones se mantendrán durante todo el día, dejando en promedio entre 30 y 40 mm de agua en las distintas localidades de la región", anunció el experto.

Chofer y pasajero que viajaba en maletera de auto quedaron libres

E-mail Compartir

Los dos hombres que fueron detenidos el sábado en el control sanitario de Curacaví, tratando de ingresar sin permiso -uno de ellos escondido en la maletera del taxi (P.E.S.G.), y el conductor del vehículo C.A.T.A.- fueron pasados a control de detención ayer, pero quedaron libres sin ninguna medida cautelar.

En la audiencia, el Ministerio Público solicitó arresto domiciliario total; sin embargo, el magistrado Álvaro Mardones, del Juzgado de Garantía de Curacaví, rechazó dicha solicitud de medida cautelar, quedando ambas personas en libertad.

Se fijó un plazo de investigación de 90 días y además se determinó una nueva audiencia de formalización para el 23 de julio para determinar la competencia del tribunal, pues la defensa de los imputados argumentó que ambos poseían domicilio en Estación Central.

Los hechos

En el cordón sanitario de la Ruta 68, en dirección a la costa, altura de Curacaví, fue detenido por Carabineros un taxi y el perro policial "Foster", del OS7, descubrió a P.E.S.G. escondido en la maletera sin permiso justificado.

El capitán de Carabineros Claudio Mejías, de la Tenencia Curacaví, explicó que "en el servicio del cordón sanitario, personal del OS7 de Carabineros estaba fiscalizando junto al personal de tránsito, y uno de sus perros se puso inquieto, se trasladó al maletero y, sorpresivamente, ahí se encontró a una persona al interior del taxi, que no contaba con salvoconducto para traspasar el cordón sanitario". Mejías añadió que "el copiloto dijo desconocer que había una persona al interior del maletero, por lo que el conductor y la persona que estaba escondida quedaron detenidos por el artículo 318".

Gendarmería ha repartido más de 12 mil mascarillas en la cárcel

E-mail Compartir

Desde el inicio de la pandemia Gendarmería mantiene el envío de utensilios de higiene a las unidades de la Región de Valparaíso.

Los recintos reciben semanalmente los insumos, es así como a la fecha se han hecho llegar un total de 12.470 mascarillas, 18.962 pares de guantes y 2.247 pecheras al Complejo Penitenciario de Valparaíso.

A la fecha cuentan con un stock de 6.862 mascarillas, 1.950 pares de guantes, 345 litros de alcohol gel, 256 litros de jabón, 333 protectores faciales y 412 litros de cloro, implementos que ayudan a prevenir contagios de COVID-19.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, detalló que "el constante despacho de los materiales de protección e higiene ha permitido que en ningún momento las unidades de la región, y en particular el establecimiento penitenciario porteño, haya tenido un déficit de los artículos de higiene".

A la fecha cuentan con un stock de 6.862 mascarillas, 1.950 pares de guantes, 345 litros de alcohol gel, 256 litros de jabón, 333 protectores faciales y 412 litros de cloro, implementos que ayudan a prevenir contagios de COVID-19.

Además, la población penal confecciona sus propias mascarillas con las máquinas de coser del recinto, las cuales son distribuidas entre los mismo internos y personal de Gendarmería.