"Se vende", la obra que se inspiró en el crimen de Hugo Bustamante
Para el equipo de la compañía Experimento Pierrot la muerte de la niña Ámbar Cornejo, ha sido "revivir un crimen macabro".
Evidenciar la vulneración de los derechos humanos de una madre y su hijo fue el punto de partida para el dramaturgo Franco Ruiz Vicencio, director y actor que se inspiró en el brutal doble homicidio de Villa Alemana para su montaje "Se vende, precio conversable"(Fondart 2016) de la compañía Experimento Pierrot.
El enorme impacto que provocó el macabro asesinato protagonizado por Hugo Bustamante el año 2005 en contra de su pareja Verónica y el hijo de ésta, Quenito, impulsó el proceso creativo de la compañía cuyo director optó por el formato "site specific" - la obra se desarrolla en una casa o inmueble real - para exponer un caso basado en la vida real.
La desaparición de la adolescente de 16 años, Ámbar Cornejo Llanos en Villa Alemana fue seguida de cerca por el equipo que lidera Franco Ruiz, debido a la vinculación con el sujeto que protagonizó el crimen en que basaron su obra teatral.
Así lo reconoció el mismo Ruiz quien, ante el horrible desenlace para Ámbar, admitió que tanto él como el equipo han estado en contacto y evidentamente conmocionados.
"Como equipo, respecto a quienes trabajamos en la obra, estamos muy afectados y afectadas, pues se trata de un tema donde pusimos especial atención en el femicidio, tema que en ese tiempo recién venía asomándose con fuerza. Con todo el equipo nos hemos comunicado y ha sido revivir nuevamente un crimen por el mismo asesino y otra vez con un menor, en este caso con otra menor de edad. Una actriz me dijo 'es como volver a morir'. Ha sido fuerte enfrentar un tema que quisimos exponer para que no se repitiera, para no olvidar a las víctimas que sufrieron a manos de este asesino", comentó el director porteño.
Para Ruiz, los sentimientos ante los últimos acontecimientos provocan "impotencia, rabia, tristeza, por la nada de justicia que existe en este país, donde los asesinos andan libres por las calles permitiéndose así vulnerar los derechos humanos de nosotros, de nosotras, de nuestros hijos e hijas", añadió.
Franco Ruiz recuerda que conocido el crimen de 2005 quisieron explorar en la historia, no del autor del crimen, sino que en particular respecto de la vulneración de los derechos humanos.
"Al proponer este tema a la compañía, me llamó profundamente la atención la forma en cómo fueron encontrados los cuerpos de Verónica y Quenito, víctimas del año 2005 en Villa Alemana. El momento en cómo fueron hallados esos cuerpos fue pensar en el sufrimiento que debieron enfrentar las víctimas, una madre y su hijo de 9 años asesinados violentamente y metidos a un tambor y enterrados en el patio de una casa", recuerda Franco Ruiz.
El montaje fue postulado en varias oportunidades al Fondart regional, coincidiendo que fuera aprobado el 2016 mismo año en que Hugo Bustamante obtuvo la libertad. La obra también fue seleccionada para Santiago a Mil en 2018.
Ruiz puntualiza que "Se vende", "no gira exclusivamente en torno a Hugo Bustamante, sino en la posible relación que tuvieron como familia (Verónica, Quenito y él) y digo posible, porque la obra se inspira en los hechos ocurridos y en la investigación que hicimos y luego se va retroalimentando de opiniones de todo un equipo de trabajo".
Sobre la construcción de personajes, Franco Ruiz explica que se basaron en información de la prensa escrita, a partir de la cual cada actor y actriz profundizó en los aspectos psicológicos, manteniendo la historia real como un punto de partida para desencadenar en el horrible crimen cometido.
"Esta exploración fue difícil, ya que nos enfrentábamos a un ser muy diferente a nosotros, su forma de pensar, de ver las cosas escapaba a nuestra lógica como seres humanos. En especial a quien interpretó su papel, fue un trabajo duro, en donde la contención emocional la asistíamos entre todos y todas, finalmente entendiendo que la realidad superaba la ficción. Tal como lo estamos comprobando ahora", comentó el director de teatro.