Vidal en manos de Ronald Koeman, un técnico que apostará por los jóvenes
El holandés, con un perfil reformista y promotor de canteranos, será el nuevo DT del Barcelona. El presidente no incluyó al "King" en lista de intransferibles.
Nicolás Labra G.
En enero de 2019 Ronald Koeman advirtió el futuro del plantel de Barcelona en dos sentencias: "Les quedan todavía unos años, sí, pero después, ¿qué? Hay que cambiar porque son posiciones importantes en el equipo, toda la columna vertebral. Tendrás portero, pero no tendrás central, pivote, delantero centro ni a Lionel Messi", dijo sobre la veteranía de Lio, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Luis Suárez y compañía.
La segunda es clara, y va acorde a lo que necesita el club . "Cuando tengo un jugador de 30 años y otro de 22 años con el mismo rendimiento, pongo al de 22 porque eso es futuro". Un año y medio después, el exdefensa está a detalles de ser el entrenador del Barcelona. Seducido por sus propuestas, el presidente Josep Maria Bartomeu recurrió al exjugador del club para reformar un veterano y costoso plantel, abatido tras el 2-8 ante el Bayern Munich.
Koeman estuvo ayer en las oficinas de la Federación de fútbol de Holanda para sellar su salida de la banca de su país, y en la tarde apareció por Barcelona para afinar los detalles de su contrato. La directiva, según "La Vanguardia", cancelará unos 5 millones de euros para rescindir el vínculo que tenía hasta el 2022 con los "Oranje".
"Si nada se tuerce, Koeman será el entrenador del Barça la próxima temporada. Conocemos como es él y cómo piensa", ratificó Bartomeu a Barça TV. Además, mencionó a siete jugadores que calificó de "intransferibles": Messi, Ter Stegen, Clement Lenglet, Frenkie de Jong, Nelson Semedo, Antoine Griezmann y Ousmane Dembelé.
Con Koeman dispuesto a cortar a históricos como Alba, Busquets, Rakitic y Suárez, y sin la defensa del presidente, la figura de Arturo Vidal sale a la palestra por su edad. Con 33 años y un año más asegurado, está en la lista de los que podrían engrosar las bajas. "Hemos hablado de fichajes con Koeman, pero la llegada de jugadores nuevos debe comportar la salida de otros", agregó Bartomeu.
Para ponerle la pista más pesada al chileno, los diarios catalanes indican que el primer refuerzo sería el volante del Ajax Donny van de Beek, ya dirigido por Koeman. Vidal cerró la campaña con 33 partidos, ocho goles, dos asistencias y sin títulos.