Exjuvenil chileno devela los secretos del Lyon
Thomas Lefranc Jorquera estuvo hasta 2015 en el club, que hoy enfrenta al Bayern Munich por el paso a la final de la Champions.
Nicolás Labra G.
De 2005 a 2015 Thomas Lefranc Jorquera -de padre francés y mamá chilena radicada en Francia- jugó en las categorías inferiores del Olympique de Lyon, flamante semifinalista de la Champions League y que hoy a las 15.00 horas enfrentará al Bayern Munich por un lugar en la final tras la goleada del PSG al RB Leipzig.
Una lesión en el brazo terminó con su progresión el 2015 en Lyon y, según contó desde Francia, "hace dos años que ya paré de jugar fútbol. Ahora trabajo en una empresa farmacéutica".
-¿Cómo se celebró en Lyon el avanzar a las semifinales?
-Fue una gran fiesta en la ciudad, todos estaban muy felices. Pero es normal, el equipo ha jugado bien y tienen su mérito en la clasificación. Primero al hacerlo contra Juventus y ahora con el Manchester City.
-¿Cómo está posicionado el Lyon en formación de jugadores comparado a los otros clubes franceses?
-Lyon tiene la reputación de formar muy bien a sus jugadores, pero también lo hacen los otros clubes franceses. Ya hay muchos jóvenes de acá que juegan en los más famosos clubes de Europa.
-¿Hay algún estilo de juego que se les enseñe en las inferiores?
-No hay un estilo especial, pero sí el hincapié en jugar bien técnicamente y con la inteligencia. Hay entrenamientos especiales para los defensas, volantes y delanteros. Se trabaja mucho sobre la fuerza de cada uno. Y eso se nota cuando juegas en el primer equipo.
-Lyon eliminó a clubes que gastan millones como la Juventus y el City...
-Lyon es un gran club que te hace mejor cuando eres un joven con gran potencial. Tienes toda la infraestructura para progresar y florecer. El club, además, tiene mucha confianza en su centro de formación.
-¿Cómo debe jugar hoy el Lyon?
-Deben jugar como ya lo han hecho, con ganas y sus cualidades. Pero siempre pensar en el equipo y hacer esfuerzos por el otro. Tienen que hacer un partido perfecto porque el Bayern está muy fuerte.