Emprender en Chile: herramientas y posibilidades que entrega el país
Alfredo Grez, ingeniero comercial, que pertenece a G100, conversó con SoyTv sobre esta temática y la importancia de crear una empresa con compromiso social y financiamiento a futuro.
Camila Rojas - SoyValparaíso.cl
Chile entrega plataformas únicas para poder emprender algún tipo de proyecto que cautive al cliente, con alternativas de productos únicos en el mercado. Para eso el país elabora un ecosistema que aloja a pequeñas y grandes empresas, inversionistas y herramientas de financiamiento de todo tipo.
Alfredo Grez, ingeniero comercial que pertenece a G100, agrupación de empresarios que buscan apoyar a pymes y emprendedores, tanto primerizos o un con algún tipo de experiencia en su rubro, comentó que Chile "tiene un ecosistema favorable al emprendimiento, pero a la vez tenemos muchos desafíos para acercarnos a países que tiene mejores ecosistemas".
"Es por ello que creamos el G100, para pelear, luchar desde emprendedores que han avanzado, y apoyan a otros con herramientas, tutorías, políticas públicas y ayudar a hacer los cambios necesarios", complementó.
En este sentido, el trabajo entre el mundo público y privado es sustancial para que los negocios de este tipo prosperen y se consoliden. Grez ve oportunidades en esto, acentuando además en la crisis de la pandemia, que invita a que todos los actores participen para superar los problemas económicos y el estancamiento.
Desde el gran empresario con capacidad de inversión, instituciones financieras, hasta organismos estatales como la Corfo, en G100 ven necesaria que la complicidad busque sustentar el mercado nacional: "Vemos en el empresario, en el nuevo emprendimiento, que se puede convertir en una gran empresa, una movilidad social, vemos una forma de conseguir justicia".
Grez invita a que los inversores locales pongan sus fichas en los emprendimiento nacionales: "Hay muchos buenos ejemplos exitosos que han tenido que buscar fondos en otros países, porque no estuvimos quizás corriendo los riesgos (...) Estoy convencido que ya hay un cambio".
Plataformas
Frente a lo anterior, Grez, señaló que existen plataformas de apoyo "hoy día ya hay estructuras, como la que tiene Corfo, hay otras instituciones, hay opciones de crowdfunding (recaudación de fondos). Los mismos bancos tienen hoy un foco en el emprendimiento".
Para salir adelante con una iniciativa de este tipo, hay que perder miedo consideró el ingeniero comercial y estar atento a las condiciones económicas, como pérdida de financiamiento: "Hay que preguntarse cómo me estoy planteando finalmente este proyecto, una empresa para tener un éxito, y ser un unicornio, o estoy planteando mi empresa para que gane plata siempre, para que sea rentable por siempre, vivir de los dividendos".
"Yo creo que es un error que tu foco sea apuntar al éxito, si tu foco es hacer rentable la compañía, si tu foco, además de eso es ser amigable con tu entorno, con el medio ambiente, tener condiciones justas en tu empresa. Eso hay que aplaudirlo, y es probable que ese mismo foco te lleve al éxito", ahondó.
A la hora de buscar fondos en organismos privados o estatales y también desde inversionistas, es importante tener claro y preguntarse qué es lo que busco con este proyecto: desde convertirse en una gran empresa, ser rentable, o generar ganancias. El foco debe estar, argumentó Grez, en la lucha por mantener un entorno amigable con la sociedad y el ecosistema.
Certificación B
La certificación de empresas B considera aquellos negocios, industrias, etcétera, que combinan la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales. Solo en Chile hay 130 compañías que poseen esta autentificación.
Grez considera que los emprendimientos deben tener esa mirada, hacia una sociedad más justa: "Yo aplaudo a los empresarios que son capaces de generar justicia dentro equipo, buenas relaciones laborales, buenas relaciones con el entorno y el medioambiente, empresas B".
"Creo que Chile es el país más descertificado o empresas certificadas per cápita, por tamaño, eso nos dice mucho de a dónde nos estamos enfocando", dijo, criticando de esta manera el foco de muchos negocios, que solo fijan metas en rentabilidad económica y no también en rentabilidad social.