Pacientes deben esperar afuera del consultorio en Villa Hermosa
Pese a que el recinto cuenta con sala de espera, protocolo consensuado con vecinos, habría establecido esta modalidad de atención.
Wenceslao Vásquez es director de la corporación Renacer, entidad ubicada en Villa Hermosa, en el sector oriente de Viña del Mar. Debido a la permanente labor social que desarrolla esta corporación, Wenceslao decidió hacer pública una situación que, en particular en tiempos de pandemia y lluvia, parecen contradecir los llamados a resguardar la salud de las personas.
"Hoy (ayer) tuve que venir al Centro de Salud Familiar de Villa Hermosa, con los abuelitos que estamos ayudando, y me encontré con esta situación: la gente debe esperar a la intemperie encontrándose la sala de espera desocupada", denunció preocupado.
Pese a que la cantidad de pacientes que acuden desde el inicio de la pandemia, y en particular desde la cuarentena, ha disminuido, lo cierto es que adultos mayores y embarazadas son los que específicamente han continuado con sus controles, debiendo asistir al consultorio y esperar ajustándose a esta modalidad de espera.
"Me han informado que se han hecho los respectivos reclamos pero la respuesta es que es un protocolo que se ha establecido. La verdad es que si es un protocolo, es bastante cuestionable, porque los abuelitos y la gente en general, se enferman más esperando en estas condiciones", planteó Wenceslao Cifuentes.
A su juicio, no es comprensible que existiendo una sala de espera, ésta no se utilice conservando las medidas sanitarias que permitan evitar los contagios.
"A mi parecer solo es cosa de criterio, ya que igual se puede hacer protocolo ocupando la sala de espera", planteó.
Corporación
De acuerdo con lo informado por el director del área de salud de la Corporación Municipal Viña del Mar Jimmy Torres Cubillos, la jefa del CECOSF Villa Hermosa " ha asumido esta modalidad de espera breve, la que incorpora un control de acceso de usuarios para atención específica".
Lo anterior, agrega el directivo, "en atención a que la Sala de Espera de dicho establecimiento de salud es pequeña, y dicha resolución evita aglomeración de sus pacientes que pudiese poner en riesgo su salud, contraviniendo con ello las normas establecidas al respecto por la autoridad sanitaria".
Consenso
La estrategia señalada, informó el director del área de Salud de la Corporación Municipal, "se consensuó con el Consejo Local de Salud, representantes de los usuarios del centro, quienes manifestaron estar de acuerdo con dicha medida que les permite mejorar la seguridad y evitar contagios al acudir al centro de salud".
10 personas a lo menos estaban esperando ayer afuera del consultorio.