Hospital Carlos Van Buren reveló el perfil promedio de sus pacientes COVID
Estado nutricional deficitario es una de las características que se repite en las estadísticas del recinto asistencial respecto a pacientes con coronavirus.
Recientemente se editó el primer boletin estadístico del hospital Carlos Van Buren, cuyo principal objetivo es levantar información epidemiológica, proponer políticas de buenas prácticas y tomar decisiones de forma adecuada.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del HCVB, Dr. Yuri Carvajal, explicó que "este es un esfuerzo por publicar en forma regular, una vez al mes, algunas cifras de la actividad, básicamente clínica, asociadas a las enfermedades, las patologías que atiende el hospital y comunicarlo al conjunto de la institución, para tratar de tener una visión común del momento en que estamos, qué problemáticas tenemos y cuáles son los caminos por los que estamos transitando".
COVID-19 y obesidad
En relación a las estadísticas sobre el COVID-19, uno de los puntos que destaca el boletín es la relación entre dicha enfermedad y el estado nutricional de los paciente.
"Una cosa que vimos en los pacientes hospitalizados y en general, en los datos estadísticos, es que, con respecto al estado nutricional de las personas, el sobrepeso y la obesidad son factores importantes de riesgo para el coronavirus, la enfermedad, la evolución y la mortalidad, por ejemplo, nosotros estamos tomando la temperatura a los funcionarios y funcionarias cuando entran al hospital pero no controlamos con la misma regularidad su estado nutricional, entonces, vemos que ahí tenemos un problema que seguramente va a requerir mucho esfuerzo, muchos años, pero que debería significar ojalá llevar a nuestro personal a caminar más, a modificar sus hábitos alimentarios, a fortalecer las actividades deportivas, que haya dispensadores de alimento, por ejemplo, con fruta fresca, es el desafío que viene después de la pandemia", sostuvo Carvajal.
Para lograr este dato, se contrastó el estado nutricional de pacientes y personal del hospital, a través del IMC (Indice de Masa Corporal) con un seguimiento de tres meses.
Prevalencia en mujeres
La muestra abarcó 999 pacientes y 1033 funcionarios. El estudio estadístico concluyó que el 62% de los pacientes hospitalizados presentó malnutrición por exceso, siendo mayor en las mujeres la prevalencia con un 66%y en hombres con un 58%. En servicios críticos COVID aumentó la prevalencia de obesidad; de 8 a 10 pacientes presentaron sobrepeso u obesidad y en funcionarios el tema no fue distinto, pues un 80% posee malnutrición, un 42% con obesidad.