27 mil personas devueltas y 400 sumarios en finde navideño
Autoridades civiles, sanitarias, de orden y defensa, hicieron un balance sobre el fin de semana en cuarentena y adelantaron el doble cordón sanitario que empieza mañana.
El pasado fin de semana, el primero en cuarentena por retroceso en Fase 2 en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón fue intenso en fiscalizaciones. Con controles en carreteras, balnearios y fronteras de las tres comunas mencionadas, autoridades regionales encabezadas por el intendente Jorge Martínez, el seremi de Salud Francisco Álvarez, además del jefe de Defensa contraalmirante Ramiro Navajas, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré y el jefe de la Región Policial PDI, prefecto inspector Juan Vergara, se reunieron en Comité de Emergencia (COE).
Fiestas toque de queda
El intendente destacó un mejor comportamiento en Viña del Mar y Concón, no así Valparaíso, donde existió mayor movilidad, pese a la cuarentena.
"Desde el 30 de diciembre a las 18.00 horas y hasta el sábado 02 de enero a las 05.00 horas, no se puede entrar ni salir de la región y tampoco dentro del Gran Valparaíso, es decir en la comunas de Valpo, Viña. Concón, Quilpué y Villa Alemana", además el intendente señaló que en toque de queda, que en Año Nuevo empieza a las 02.00 horas y se extiende hasta las 07.00 horas, no se pueden hacer fiestas privadas y menos públicas aunque no hayan desplazamientos y los invitados se queden a alojar en el lugar de la "fiesta".
Sobre el balance de las fiscalizaciones en rutas, playas, centros comerciales, terminales de buses y otros lugares; el seremi de salud detalló que se controló a 200 mil personas, devolviendo a 8 mil autos, lo que equivale a 27 mil personas.
Sumarios sanitarios
La autoridad sanitaria manifestó que se cursaron 400 sumarios sanitario s. "Principalmente se les cursaron a personas de la región Metropolitana que incumplieron la cuarentena sin permisos que avalaran sus traslados. Incluso encontramos 10 personas que falsificaron permisos de la comisaría virtual, que eran de la modalidad colectiva y vimos muchos también haciendo mal uso de esos mismos permisos".
Sobre los controles en fase 2, cuarentena para Valpo, Viña y Concón los fines de semana, el seremi informó que se controlaron a 40 mil personas y se cursaron más de 60 sumarios sanitarios, donde primó el hecho de que las personas no portaban permisos para moverse en las 3 comunas. También hubo locales no esenciales que estaban funcionando.
Los fines de semana 5 son los controles de cuarentena: La Isla de Concón, Monolito Fuerte Aguayo, Autopista Troncal Sur y Paso Hondo.