Pirotecnia: la enemiga de las personas autistas
Tras la no realización del Año Nuevo en el mar especialistas descifran el lado positivo. Fonoaudióloga explican el por qué se agradece la cancelación.
Francisca Palma Sc. - La Estrella de Valparaíso
Bien conocido es el dicho "no hay mal que por bien no venga". Es que pese a que la noticia entregada sobre la suspensión del show de fuegos artificiales en la región de Valparaíso tomó por sorpresa a muchos, existe un grupo de la que ha demostrado positividad ante la triste e inesperada decisión.
Hablamos de las personas con espectro autista (TEA) quienes, año a año, se veían directamente afectados por la pirotecnia al poseer un sentido auditivo más agudo, generando una mayor sensibilidad ante ruidos tan evidentes como los fuegos artificiales.
Mientras mucho llegábamos hasta los miradores favoritos de la ciudad Puerto y brindábamos con nuestras familias cada fin de año, los niños con esta condición corrían a esconderse, ya que al escuchar el show pirotécnico, vivían episodios de estrés, angustia, alteraciones conductuales, emocionales y claramente, temor.
Vanessa Kreisel, fonoaudióloga, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso (UV), miembro de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (Fuan) y especializada en autismo, nos explica por qué este tipo de ruido afecta a personas con esta condición y cuál es el lado positivo de esta suspensión para ellos.
"Ellos tienen muchas percepciones sensoriales diferentes, eso quiere decir que pueden tener percepciones sensoriales auditivas, visuales, de todos los sentidos, diferentes. Pueden tener hipo o hipersensibilidad e incluso, distorsiones sensoriales. Es la denominada hipersensibilidad auditiva la que genera que las personas con autismo presenten el umbral del dolor más bajo, con ciertos sonidos, la persona puede presentar gran incomodidad y dolor. Es un tema que puede afectar su calidad de vida, su bienestar emocional, físico y personal", explica Vanessa Kreisel.
Además, la especialista a través de su experiencia y profesión, apunta a la necesidad de barajar opciones más inclusivas a la hora de pensar en año nuevo.
"Existen opciones y Chile debe apuntar a ser un país más inclusivo, por ejemplo, aplicando un show de luces en vez de fuegos artificiales, así todos podemos disfrutar y además, no se interfiere con el turismo, rubro afectado por esta decisión", nos indica la fonoaudióloga.
Favorecidos también
Por otro lado, nuestros amigos de cuatro patas también agradecerán la decisión. Debido a su sensibilidad auditiva, los ruidos fuertes pueden causarles pánico, desorientación y provocar conductas no habituales como escapar de sus hogares y perderse, lastimarse, o lastimar a las personas.
Gonzalo Chávez, médico veterinario y coordinador del Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal de la Universidad Santo Tomás (UST), apunta a que la suspensión será tranquilizadora para muchas familias.
"Una parte importante de la población y, con mayor importancia, los amantes de los animales, han dejado de manifiesto su preocupación con respecto al show de fuegos artificiales y tiene que ver básicamente con fobia. Algunos animales les de miedo estos estruendos, pero parte importante de perros y gatos presentan cuadros fóbicos y eso se produce porque están poco habituados a enfrentarse a ese tipo de estímulos: en un estado de pánico pueden escapar, hacerse daño a si mismos o a terceros, pueden saltar por una ventana, causar un accidente", expresa el veterinario.
Además, el profesional nos indica que no son sólo las mascotas quienes sufren, sino también, la fauna silvestre.
"Para la fauna silvestre el impacto es súper potente, hay bastante evidencia en aves marinas, por ejemplo, esta especie de bombardeo, más los estallidos de luz, el sonido y la vibración genera consecuencia en ellos, pueden ser amenazante", puntualiza Gonzalo Chávez.