Sherpa B2B: produciendo e importando desde Asia
Durante el 2020, este emprendimiento tuvo ventas cercanas a $6.800 millones y pretende continuar con un crecimiento de 30% en el período actual.
Jim de la Rosa - La Estrella de Valparaíso
Un propuesta de tres amigos, Francisco Navarrete, Juan Ignacio Valenzuela y Dirk Van Nievelt, dio lugar a este emprendimiento chileno que comenzó en 2008. Venían de practicar actividades muy diferentes: tenían un grupo de música y competían en artes marciales, pero el impulso por crear algo distinto fue mucho mayor y los unía el hecho de que dos de ellos habían vivido en Asia y el tercero sabía comunicarse en mandarín.
Fue esa motivación la que originó a Sherpa B2B, una startup que actualmente tiene presencia en Chile y China, con oficinas en Santiago y Zhuhai, muy cerca de Hong Kong. Desde esos puntos se encarga de todo el proceso para que compañías del país sudamericano puedan encontrar el producto que necesitan, según sus requerimientos, en el gigante asiático, producirlo en fábricas locales especializadas -con el proveedor que más calce con sus exigencias- y luego importarlo.
En entrevista para Soy TV y La Estrella de Valparaíso, Navarrete comentó: "Nosotros teníamos un noción importante de que había una necesidad muy grande de importar productos desde Asia, específicamente desde China, pero eso conllevaba muchos problemas asociados. Con esto me refiero a que la gente que importaba productos tenían malas experiencias, por ejemplo, los traían en un contenedor de mala calidad, tenían mala comunicación con el proveedor o habían muchas estafas. Entonces, frente a esa situación, nos dimos cuenta de eso y creamos esta startup que se dedica a solucionarle ese problema a todas las empresas y que funciona como una oficina de adquisición partner, donde compras los productos, pero estás seguro de lo que estás comprando es lo mismo que vas a recibir".
Búsqueda
Sherpa B2B posee un riguroso e íntegro servicio que consiste en encontrar a los fabricantes, seleccionar el producto requerido, adecuar los artículos a las necesidades del cliente, importar, hacer todo el proceso de aduanas y dejar la carga en la bodega del comprador en un período aproximado de 90 días. Actualmente trabajan con pequeñas, medianas y grandes empresas, las cuales representan a diferentes perfiles de compradores, que están sumergidos en un negocio y que tienen claro qué quieren comprar.
El cofundador de este emprendimiento indicó: "Una vez que ya tenemos todas las características técnicas de un producto que una empresa necesita, nosotros detectamos el proveedor y fijamos el precio para que llegue a la bodega en Chile. Luego podemos acordar el valor que están dispuestos a pagar y se envía una muestra vía aérea. Si es una muestra barata, por lo general, corre por cuenta nuestra, y si es más específica y se necesita un volumen o molde, corre por cuenta del cliente. Al momento de tener el producto en Chile, el comprador revisa que el producto sea igual a lo que va a recibir después. Eso significa que, más allá de un foto, la gracia es tener una muestra y eso es el punto de partida para el proceso productivo".
Una ventaja de la startup es estar presentes en varias industrias que no siempre tienen vínculos entre sí, lo cual le permite traer a Chile cualquier tipo de instrumentos que necesiten las empresas. Con la pandemia hay algunos sectores de la economía que sintieron una necesidad imperante de encargar a China elementos útiles para su desarrollo y, principalmente, las tendencias de crecimiento que se dieron en este emprendimiento durante el 2020 estuvieron relacionadas con el rubro médico y aseo, las que anotaron alzas de más de un 200% y con demanda constante.
Sherpa B2B tuvo un impacto positivo durante el último período, aún con la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Las cifras fueron alentadoras durante el año recién pasado y el emprendimiento se incrementó en un 40%, lo que se vio reflejado en casi los $6.800 millones que tuvo en ventas y espera seguir con una expansión cercana al 30% para este 2021.
Hoy están desarrollando un producto digital que permitirá a las empresas poder ejecutar todas las operaciones asociadas al desarrollo e importación de productos de manera online a través de una plataforma que lleva por nombre E-Monk y que contó con fondos de inversión de Imagine Lab y Vulcano para su implementación. Precisamente es lo mismo que ofrece la startup de forma análoga pero llevado al formato de la web, lo que posibilitará la apertura de una oficina en México y el comienzo de las ventas en Perú.
CUARTA TEMPORADA