Con caravana del tomaticán celebran la Fiesta del Tomate en Limache
El tradicicional encuentro cambió su formato para adaptarse a la contingencia sanitaria y ahora tiene un fin solidario.
Carmen Gloria Molina - La Estrella de Valparaíso
Todos los años en el mes de enero miles de personas llegaban hasta el Estadio Ángel Navarrete para celebrar la típica y esperada Fiesta del Tomate, pero este año la modalidad cambió completamente debido a la pandemia del COVID. Ahora, se realizará un tomaticán solidario.
Esta caravana del tomaticán comenzó con agricultores y dirigentes comunales el pasado viernes y se extenderá hasta este sábado con diversos food trucks o puestos de comida que estarán instalados en las calles de Limache para que los vecinos puedan solicitar su plato en que el tomate limachino es protagonista. En total serán entregadas más de 7 mil raciones en 34 sectores de la ciudad.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que "hay fechas que tenemos que seguir marcando y que se han ido instalando en el inconsciente colectivo de la ciudad y que forman parte del patrimonio de la ciudad; rescatar la semilla de este fruto que es tan importante para nosotros no fue una tarea fácil y ha sido una dinámica constante de nosotros celebrarlo y compartir esta alegría con la ciudad. Este año no estamos para fiesta, hay muchas familias que lo siguen pasando mal, por lo tanto, lo que hicimos fue coordinar con los agricultores que querían que este fruto estuviera en las casas y generar un acto de solidaridad y también con las empresas privadas que forman parte de esta línea de comercialización".
Vecinos y trabajadores
Por otra parte, el presidente de la Junta de Vecinos Los Laureles, Carlos Rodríguez, indicó que es una "excelente iniciativa porque va en beneficio de una gran cantidad de vecinos que todos sabemos están pasando por un problema económico complicado, mucha gente, sobre todo en mi sector, y es como una inyección de optimismo".
Además, uno de los ocho agricultores del tomate limachino, Juan Fernando Malo, quien lleva más de 20 años en el rubro, recalcó que es una actividad ampliamente positiva y necesaria, ya que es fundamental mantener las raíces del tomate y como un símbolo de la zona.
"Si el señor alcalde le da un auge especial es porque es una identificación que tiene la zona en toda la región de Valparaíso y es ampliamente conocido a nivel nacional y yo creo que incluso internacional entonces eso le da una identidad máxima a la comuna", recalcó Juan.
7 mil raciones de este típico plato nacional serán entregadas hasta este sábado.