Colo Colo salvó su historia con un dramático triunfo
Con un solitario gol del joven Pablo Solari el Cacique venció a la U. de Concepción, que jugará en la Primera B el próximo torneo.
Jorge Reyes Patuelli
Colo Colo ganó, gritó, emocionó y se quedó en Primera División. El Cacique venció 1-0 a la Universidad de Concepción en el partido definitorio por el descenso con un solitario gol de Pablo Solari en el Fiscal. El albo se queda así en la división de honor, mientras que El Campanil retornará a la Primera B.
En Talca se intentaba jugar de forma prolija pero la instancia decisiva y el nerviosismo por mantenerse, solo permitían que los protagonistas fueran los pelotazos largos y las constantes faltas para cortar el juego. Igual, Colo Colo avisó a los 2'. Luego de un exquisito pase de taco de Javier Parraguez a Ignacio Jara, el jugador proveniente del fútbol brasileño disparó de zurda, pero Guillermo Reyes logró desviar bajo el arco penquista.
No era nada fácil para Colo Colo, que vivió una intensa semana con una caravana desde Santiago a Talca repleta de hinchas del Cacique quienes alentaban al plantel que, por primera vez en más de noventa años de historia, iba a jugar un partido de definición por el descenso.
A los 19', Pablo Solari provocó la algarabía total en el Cacique. El talentoso delantero de 19 años encaró por la derecha a la defensa del Campanil, aprovechando su rápido dribleo para sacarse a dos zagueros y pateando con fuerza ante una pobre respuesta de Reyes. El argentino puso el 1-0 en Talca, así marcó su primer gol como profesional y por ende su primera conquista en Colo Colo, uno de los gritos más importantes en la historia del club, mientras toda la banca alba corría para abrazar al hombre de Villa Mercedes de Argentina.
Después del gol, el nerviosismo se hizo protagonista en el equipo de Concepción. La mitad de la cancha del Campanil no lograba conectarse con Cecilio Waterman, e incluso los laterales Leandro Díaz y Juan Abarca fallaron varios pases en la salida. Y Colo Colo se dedicó a esperar, a jugar con la intranquilidad de su rival, siempre saliendo de manera rápida por la banda derecha que lograba explotar Solari.
En la U. de Concepción el ataque parecía nulo, es más, el equipo no tuvo ningún tiro al arco en la primera mitad y Waterman tenía que retroceder mucho para poder conectar.
El segundo tiempo arrancó de la misma forma. Colo Colo esperó, aprovechó su explosión y los penquistas no lograban controlar el juego, reventando la pelota y esperando que los atacantes lograran bajar el balón.
Pero el panameño tuvo la primera para la Universidad de Concepción. Recién a los 72', Cecilio Waterman recibió de espalda dentro del área de Colo Colo y de media vuelta pateó al arco, encontrándose con una muy buena respuesta de Brayan Cortés que salvó al Cacique. Y la respuesta no demoró en llegar. Un minuto después, la siguiente jugada, Pablo Solari comandó el contraataque por la banda derecha, levantó la cabeza para ver si Parraguez estaba dentro del área, y tiró el centro para el delantero, pero el tiro le salió con dirección al arco, por lo que Reyes tuvo que extremar recursos para desviarla para que diera en el palo. Un minuto de emoción en Talca.
Así terminó el histórico partido para Colo Colo, confirmando con el triunfo que, hasta ahora, jamás ha jugado en la Primera B.