Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Se prepara en la bahía porteña

Bárbara Hernández, la Sirena del Hielo eligió la ciudad por la temperatura del agua que, explica, no puede superar los 15°C. Acá recuerda al Tiburón Contreras y el lazo que los une.
E-mail Compartir

La nadadora nacional Bárbara Hernández Huerta visitó Valparaíso la semana pasada e hizo de las suyas en el Puerto Deportivo ubicado en el Muelle Barón como previa a la preparación del cruce del Canal del Norte, también conocido como estrechos de Moyle, que separa la parte oriental de Irlanda del Norte del suroeste de Escocia, donde deberá llegar en julio de este año. La estadía de la apodada Sirena del Hielo solo duró tres días y tuvo el propósito de planificar la fecha.

"Estamos adelantando temas junto al equipo y los amigos de Deportivo Hahave, ellos entrenan y hacen inducciones para que la gente aprenda a nadar en el mar y hacer aguas abiertas, así que les fui a pedir ayuda para ver si juntos podíamos armar un circuito de ocho horas que necesito hacer para que se me permita la autorización de la asociación internacional que también se ubica en Irlanda", adelantó la experta en aguas gélidas sobre el cruce de 35 km que se extiende por más de 12 horas de nado a 12 °C en la mitad de la noche.

La razón por la que eligió la Ciudad Puerto en esta oportunidad, contó, "se debe a la temperatura del mar que debe tener menos de 15°C, no pueden ser más. Entonces vimos los temas de la distancia, las condiciones del agua, nadamos en el muelle y vimos que todo estaría dentro de lo ideal que necesitamos", aunque admitió que "además de cosas de logística para mí significa mucho la ciudad en sí, es muy importante porque son las aguas del Tiburón Contreras a quien siempre estamos recordando", dijo acerca del nadador porteño que perdió la vida en junio de 2018 producto de una insuficiencia cardíaca en la comuna Quilpué.

Precisamente fue en Valparaíso donde, continúa recordando, se dio cuenta que era capaz de nadar en tan bajas temperaturas. "Yo empecé a ir a las primeras carreras del Tiburón Contreras, que él mismo organizaba, así como miembro ilustre de la ciudad para mi gusto", contó entre risas, "ahí fue cuando me di cuenta que me adaptaba bien a las corrientes, a las temperaturas y que nado más rápido cuando el agua es más helada".

Mujer del Año

La también psicóloga y magíster de la Universidad de Chile fue nominada como Mujer del Año por la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas (Wowsa, en inglés) y luego nombrada como tal a principios de febrero. La noticia la pilló en otra de sus visitas a Valparaíso, "estaba con parte del equipo cuando me enteré que habíamos ganado esta nominación a Mujer del Año, así que fue súper emocionante, estaba muy contenta, fue muy bonito sobre todo saber el cariño de la gente porque desde ahí el teléfono no paró de sonar".

En total fueron 59 los nominados para los distintos premios como Hombre del Año, Actuación del Año y Ofrenda del Año, además del merecido reconocimiento a Hernández que no dejó de mencionar que se arranca de la capital al puerto "desde antes de entrar a la universidad. Amo los cerros, los colores y la comida, de hecho fuimos a un restaurante frente al mar y es una maravilla, de verdad me encanta".

Reto Siete Mares

Este 2021, la Sirena del Hielo continuará en la carrera por el Ocean's Seven o reto de los Siete Mares, que consiste en atravesar siete estrechos reconocidos por su distancia y dificultad, ya que en promedio van desde las 10 a 25 horas de natación continua, sin traje de neopreno, sin grasa, solo parando para hidratación.

"Se vienen nados súper extremos y muy interesantes para el 2021. Además de Irlanda, se viene Molokai en Hawái, un cruce de 47 km hasta las islas Oahu. Ambas instancias están dentro de lo que es el Seven, donde ya tenemos tres océanos conquistados que son Gibraltar, Catalina y Canal de la Mancha, y estamos avanzando para poder completar los siete y dentro de este año hacer esos dos".

Durante el año pasado, la nacional se convirtió en la primera mujer en cruzar el Lago Chungará, uno de los más altos del mundo a 4.517 metros de altitud, en agua a 15°C. Además fue pionera en recorrer 9.5 km a través del Canal Beagle en una hora y 55 minutos en agua a 7.8°C y completó el nado de 20 puentes alrededor de la isla de Manhattan, en Nueva York, donde deberá volver en agosto de este año, "viene esta doble vuelta que son casi 100 km, más de 20 horas de nado continuo", cerró la deportista.

"...además de cosas de logística para mi significa mucho la ciudad en sí, es muy importante porque son las aguas del Tiburón"

Bárbar Hernández

Camila Rojas Vargas

La Estrella de Valparaíso