ONG exige tramitación de ley Extraviados
La organización Personas Extraviadas Chile busca que el proyecto sea aprobado, ya que está detenido en su segundo trámite desde 2019.
Alison Muñoz Rojas - La Estrella de Valparaíso
En Chile, en los últimos 18 años, los registros de casos de personas extraviadas sin resolver suman más 18.000 personas. En la región de Valparaíso, se registran más de 1.541 personas a la fecha.
La ONG Personas Extraviadas Chile busca que la ley Extraviados y Desaparecidos finalmente retome su tramitación, ya que las familias afectadas solo cuentan con la figura de Presunta Desgracia, que en la actualidad no tiene definición legal. La ONG emplazó a las autoridades, señalando que "en Chile no existe una ley que apoye las familias de extraviados y desaparecidos en democracia".
Más de 80 denuncias diarias de personas perdidas se realizan en Chile. La mencionada ONG trabaja actualmente con familias afectadas, instituciones gubernamentales, y parlamentarios en el proyecto de ley impulsado por el diputado del 6° Distrito, de la región de Valparaíso, Pablo Kast. Esta ley contempla un protocolo de diligencias mínimas de 24 y 48 horas.
El proyecto categoriza en 5 tipos el extravío de personas, según la complejidad y el rango de edad, lo que permitiría investigar de acuerdo a las hipótesis de la desaparición.
Desde causales médicas, extravíos de NNA y adultos mayores, accidentes, suicidios, a desaparición forzada o fuga. También, busca crear una Base de Personas Extraviadas en Chile, donde estén conectados Registro Civil, Ministerio Público, SML y otros, la cual contendrá información relativa a personas extraviadas y, a cadáveres o restos humanos no identificados, de manera de facilitar la determinación de coincidencias entre las denuncias por extravío y el hallazgo de cadáveres o restos humanos no identificados.
Carmen Gloria Landeros, directora de Personas Extraviadas Chile región Valparaíso, quien colaboró en la creación del proyecto de ley junto a las familias de extraviados y el diputado Pablo Kast, detalló que esta iniciativa nace desde el dolor de las familias. Así como desde su propio caso, al perder a su hermana hace 4 años.
La directora regional indicó que "muchas veces la falta de recursos dificulta las labores de búsqueda. Si los protocolos se aplicaran como los exigimos en el proyecto, por ejemplo que las policías exigieran la triangulación de los teléfonos de familiares y desaparecidos, el universo de 18 mil extraviados y más de 53 mil NN desaparecidos en Chile, se reduciría bastante".