Youtuber "Botón de plata" escogió Limache para el último de sus videos
El popular Claux.7 y reciente ganador de aquel reconocimiento de la plataforma digital llegó a la comuna para recordar el emotivo accidente ferroviario de Queronque.
Mirian Mondaca Herrera
100 mil suscriptores y contando: ese es el admirable registro de seguidores que tiene en Youtube el canal de Claux.7, un joven chileno de 26 años que, al alcanzar ese número, se hizo acreedor hace algunos días del reconocimiento "Botón de plata", otorgado a nivel mundial por la célebre web estadounidense dedicada a compartir videos.
Con ese reconocimiento apenas llegado a sus manos directo desde Norteamérica, este youtuber de familia quilpueína pero que actualmente vive en Antofagasta escogió a Limache para estrenar su primer video luego de obtener el premio. Aprovechando que su pasión es entregar cultura e historia a través de sus creaciones audiovisuales, Claux.7 llegó hasta el sector de Queronque, al punto exacto donde ocurrió el accidente ferroviario más grave en la historia de Chile. Conocer el lugar, asegura, lo conmovió.
"Me afectó"
Para realizar el video sobre la tragedia ocurrida el 17 de febrero de 1986, este joven recopiló información a través de Internet, en Youtube y también en la prensa. En ese proceso, cuenta Claux.7, "lo que me llamó la atención de Queronque fue lo impresionante que fue el accidente de verdad. En todo Chile jamás había visto un accidente de ese calibre, tan fuerte, y de verdad me afectó. Aunque toda mi familia es de Quilpué, no hay nadie que conozca a alguien que haya estado en el accidente, pero no es necesario que alguien haya tenido a alguien en el accidente para que le afecte".
Este exitoso youtuber es un convencido de que la mejor forma para no volver a tropezar con la misma piedra es recordar el pasado. Justamente, enfatiza, por esa razón quiso mostrar a Chile y al mundo lo sucedido en Limache: "Si es que las cosas se olvidan pueden volver a suceder. Es por eso que cuando uno sabe de historia no vuelve a cometer los mismos errores (...) El accidente de Queronque fue por el exceso de confianza y porque la gente no tomó la seguridad suficiente, las personas que estaban ahí, encargada de hacer pasar los trenes".
El youtuber se encarga de afinar los detalles para la elaboración de cada video: produce, graba, habla frente a la cámara y también edita. Y todo eso lo hace con una agilidad admirable. "En Limache lo hice todo en un mismo día. Esa es la diferencia de Youtube con la televisión, que en Youtube uno no se prepara. Incluso en el mismo video muestro los errores, por ejemplo, cuando pasa el tren detrás mío. No hay problema, porque Youtube yo encuentro que es una plataforma que deja acercarse mucho más al espectador con el creador del contenido", comenta.
En la jornada de grabación en Limache sí tuvo la ayuda de un amigo, quien conoce la zona y que lo llevó hasta el mismo lugar de la tragedia.
Va por más
El 13 de febrero Claux.7 compartió a través de sus redes sociales su alegría por tener en sus manos el famoso "Botón de plata" de Youtube. A menos de dos semanas de eso, hasta el cierre de esta edición, este joven ya sumaba 130.000 suscriptores, siendo así una muestra de la popularidad que tiene entre los internautas.
Considerando este rápido aumento de suscriptores, el joven se acerca a pasos agigantados al siguiente nivel en cuanto a los reconocimientos para los youtubers. "Igual son 100 mil personas que te siguen, muchísima gente. Yo creo que ni siquiera podría verlos si es que se colocan en fila. Es una marca importante en un canal (...) La siguiente meta es el 'Botón de oro', que lo dan al millón de suscriptores, pero la primera meta era el 'Botón de plata'. En Chile son poquitos igual los youtubers que recorren las calles, que recorren lugares que tienen ese botón, así que igual me siento orgulloso que Youtube me haya obsequiado ese 'Botón de plata'", señala este orgulloso joven.
Hijo de la Pachamama
Quienes siguen a Claux.7 y disfrutan con cada uno de sus videos podrán notar que en ellos ha popularizado la frase 'hijos de la Pachamama' al hablar a sus seguidores frente a la cámara. Aquello tiene un especial sentido para este youtuber, y es que todos los seres humanos somos iguales y valiosos.
"Yo siempre lo digo porque encuentro que en realidad aunque uno tenga un millón de suscriptores o tenga 10 millones, 100 millones o mil millones, vas a ser igual que la persona que está pidiendo plata en la calle... Todos somos iguales y nunca hay que creerse superior a los demás porque al final todas las personas son iguales. Todos somos hijos de la tierra, todos somos hijos de la Pachamama, por eso que esa es mi frase típica del canal", comenta.
En la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, Claux.7 continuará grabando videos a lo largo del país. De hecho, esta semana ya se trasladó hasta Rancagua para el más reciente. Pero la Región de Valparaíso está muy marcada en su mente y corazón y pronto espera volver a estas tierras.
La Estrella Quillota - Petorca