Rubros ligados al turismo inciden en cesantía regional de 2 dígitos
Durante el trimestre noviembre-enero la desocupación llegó a 10,16%, cifra que es 2,5 puntos mayor que hace un año.
Aunque los números no mienten, el análisis que se haga de ciertas cifras puede generar miradas completamente opuestas entre sí. Eso es precisamente lo que ocurre con el último informe de cesantía entregado ayer por el INE, el cual señala que la Región de Valparaíso alcanzó un 10,6 por ciento en el trimestre móvil noviembre-enero, valor que es 2,5 puntos porcentuales mayor a igual período del año pasado.
Dicha estadística no es para nada alentadora, sin embargo, al compararla con el trimestre móvil inmediatamente anterior (octubre-diciembre), es 0,2 puntos porcentuales menor, dato que para el Gobierno indica que hay una paulatina recuperación de la economía local y por lo tanto del empleo, lo que no le queda muy claro a los comerciantes (ver nota página 7).
"Este es el cuarto mes consecutivo con cifras a la baja, y la buena noticia es que la información del INE confirma que en la Región hay creación de empleo, especialmente en sectores como el comercio (4.432 puestos) y la construcción (3.995 puestos)", destacó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez.
Datos duros
De acuerdo al último boletín del INE, la tasa de desempleo en el país alcanzó un 10,2 por ciento en el trimestre móvil noviembre-enero 2021 un ascenso de 2,8 puntos porcentuales en doce meses y los ocupados tuvieron una disminución de 10,9%, incididos más por las mujeres (-14,8%) que por los hombres (-8,1%).
En cuanto a los sectores de la economía donde se ha perdido una mayor cantidad de empleos se cuentan Agricultura y Pesca (-22,2%), Comercio (-9,1%) y Alojamiento y Servicio de comidas (-32,3%). En tanto, por categoría ocupacional, el descenso se observó principalmente en Asalariados Formales (-6,4%) y Trabajadores por Cuenta Propia (-11,7%).
En el análisis por regiones, Coquimbo tiene la cifra más alta, con un 12,2%; le sigue la Metropolitana con 11,4%; Anfogasta con 10,8% y Atacama también con 10,8%.
Turismo
Uno de los sectores que más ha sufrido con la pandemia es el turismo, el que a pesar de mostrar un crecimiento en las últimas semanas, debido a los permisos de vacaciones, todavía no alcanza cifras azules.
De acuerdo al INE, el descenso de los ocupados en el último año en la Región de Valparaíso fue incidido, principalmente, por los sectores agricultura y pesca (-26,7%), alojamiento y servicios de comida (-35,8%) y comercio (-6,7%), que tienen directa relación con el turismo.
A pesar de eso el seremi de Economía Alejandro Garrido ve con optimismo el futuro y menciona que algunas medidas tomadas por el Ejecutivo ayudaron a mejorar las estadísticas. "Logramos que los restaurantes pudieran abrir sus puertas en Fase 2, aminorando así el impacto de la crisis sanitaria en el sector gastronómico. Junto a ello, esperamos ver reflejados en futuros informes el impacto de medidas como el reciente Fondo PAR Impulsa de Apoyo al Turismo, que está inyectando 4.300 millones de pesos a esta industria en todas las comunas de la Región".
Mejora de a poco
Pese a que sigue en dos dígitos, el 10,6% regional es levemente menor que el trimestre anterior, cuando fue de 10,8 %, cifras que fueron valoradas por la seremi del Trabajo Violeta María Violeta Silva, quien destacó que se observa un paulatino proceso de disminución de la desocupación, con una baja sostenida en las últimas 3 mediciones a nivel regional.
"Hoy tenemos a menos personas desocupadas y las cifras nos demuestran que los empleos se están recuperando. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando para seguir disminuyendo este número, porque no estamos hablando sólo de cifras, sino que por sobre todo, de personas, su dignidad y la de sus familias".