Vecinos de Av. Alemania se organizan contra los intentos de secuestro
Varias mujeres han denunciado a un conductor que las sigue.
Javiera Espinosa Pizarro - La Estrella de Valparaíso
El reciente caso de Fracisca Pérez, quien fue seguida mientras caminaba por la avenida Alemania por un auto blanco sin patente, cuyo conductor la intentó raptar, pero huyó al ver a una familia que se acercaba, alertó a los vecinos del sector, quienes se organizaron para ir en ayuda de posibles nuevas afectadas.
Francisca dio a conocer lo vivido a través de redes sociales, donde otras mujeres contaron que habían pasado por experiencias similares.
Guruprakash Cornejo, vecino del cerro San Juan de Dios comentó que "nos parece choqueante sentir una sensación de miedo en el ambiente, no poder pasear por estos espacios que son habituales".
Cuando Cornejo se enteró de lo ocurrido, junto con su esposa Carolina Collao, crearon una campaña para que las personas que se sientan en peligro, toquen 3 veces el timbre de la casa más cercana, lo que sería una señal de alerta para los residentes, quienes podrán auxiliar a quien lo requiera.
"La idea se ha replicado a través de redes sociales, grupos de WhatsApp de vecinos, con la idea de que puedan imprimir esta gráfica y ponerla en sus ventanas y que la gente sepa que hay un hogar en el que pueden prestar ayuda", comenta Cornejo.
Desde la Octava Comisaría de Valparaíso, el capitán Pablo Caro, señaló al respecto que en el reciente caso de Francisca Pérez no han recibido denuncias, ni de las otras seis mujeres que anteriormente han sufrido este intento de secuestro. Pero que tras una nota de prensa aparecida el jueves, comenzaron algunos patrullajes en la zona y él personalmente fue a un puerta a puerta a consultar por cámaras de vecinos que puedan haber captado algo.
Sin embargo, destaca que "sin denuncias no pueden iniciar una investigación al respecto, ya sea mandar un informe al Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículo (SEBV) de Carabineros", tomando en cuenta que el supuesto acosador se traslada en un vehículo sin patente.
Algunos vecinos indicaron que faltan luminarias, especialmente en el sector del mirador Camogli. Al respecto, el encargado de la Dirección de Operaciones y Emergencias de la municipalidad porteña, Ezio Passadore, señaló que "si bien hasta ahora no tenemos mayores registros de problemas o requerimientos con luminarias en el sector, solicitaremos a la empresa responsable una revisión de éstas, cuya mantención está a cargo del municipio. Además, nuestros equipos de operaciones realizarán un recorrido para identificar lugares donde la arborización presente pueda estar afectando la potencia de los focos y de esta forma realizar la limpieza de ramas en caso que corresponda y se requiera".