Mamá de Ámbar reformalizada por concertar y presenciar su violación
Fiscal María José Bowen precisó los hechos por los que Hugo Bustamante y Denisse Llanos son investigados como imputados en la muerte y agresión sexual de la joven, cuyo cuerpo fue ocultado bajo su casa en Villa Alemana.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Nuevos antecedentes recopilados por la fiscal María José Bowen apuntan a que Denisse Llanos, mamá de Ámbar Cornejo, la joven asesinada en Villa Alemana el año pasado, no sólo habría participado de la muerte de su hija, sino que también habría concertado o presenciado la violación de la adolescente.
Así quedó evidenciado en la reformalización que el Ministerio Público llevó a cabo en contra de Llanos y su pareja y coautor de la muerte y agresión sexual de la adolescente, Hugo Bustamante, respecto de quienes no se añadieron hechos a los ya imputados, sino que más bien se precisaron los conocidos y la participación de la pareja en los mismos.
En ese sentido, Bustamante sigue imputado por los delitos de femicidio con violación e inhumación ilegal en la persona de la joven, mientras que la calificación jurídica de Llanos cambió de parricidio a homicidio con violación, lo que supone penas mayores de ser condenada
En ese sentido, la fiscal Bowen recordó los hechos que comenzaron a ser investigados entre julio y agosto de 2020.
La concertación
"En días previos al 29 de julio de 2020, y concertados previamente con ese fin, los imputados Hugo Bustamante Pérez y Denisse Llanos Lazcano resolvieron agredir sexualmente y dar muerte a la hija mayor de ésta, Ámbar Cornejo de 16 años", expuso la persecutora.
En ese sentido, la abogada reiteró la planificación que ambos imputados llevaron a cabo mediante la compra de tablas, con las que después se reparó el piso bajo el cual Bustamante sepultó a Ámbar tras desmembrarla y violarla; de igual forma Bowen volvió a hacer referencia a las búsquedas en internet que Bustamante realizó durante el mismo periodo: precios de armas, métodos de torturas, drogas o golpes para inmovilizar y has ta cómo cambiarse el nombre.
"Para que el delito se cometiera favoreciendo su impunidad, el 29 de julio de 2020, Denisse Llanos, en el domicilio que compartía junto a Hugo Bustamente, despertó a su hijo menor D.P., a las 7 de la mañana y le ordenó levantarse y dirigirse a su colegio a buscar la mercadería que regularmente retiraba en dicho establecimiento educacional".
"Apenas salió del domicilio, la imputada llamó a las 8.47 de la mañana a la víctima para pedirle que fuera a buscar su pensión".
"La imputada Denisse Llanos le instó a ingresar al inmueble y una vez en el interior de la casa, colaboró con Hugo Bustamante en la contención y reducción de su hija, permaneciendo en el inmueble mientras el imputado Hugo Humberto Bustamante Pérez procedió a golpear en repetidas veces a Ámbar Cornejo, lo que hizo con sus manos, pies y objetos contundentes en diversas partes del cuerpo".
Sofocación
Luego de aquello, Bustamante "con intención homicida" obsruyó la respiración de Ámbar con un calcetín, la accedió carnalmente "hasta ocasionar su muerte clínicamente establecida como sofocación por obstrucción de orificios respiratorios".
Posteriormente, cuando volvió el hijo de Llanos, D.P., éste pasó al baño de la casa donde se cometieron los delitos y luego madre e hijo se marcharon al departamento de la mujer, en Limache.
Al día siguiente, el 30 de julio, según la fiscal Bowen, Llanos compró pintura y cera para pisos y se dirigió nuevamente al domicilio de Villa Alemana, donde "ocultaron juntos el lugar" donde había sido dejado el cuerpo de Ámbar, "encerando con los productos de limpieza el piso que había sido alterado por Bustamante".
Esa misma tarde, Llanos hizo volver a su hijo a la casa y junto a Bustamante almorzaron en el domicilio que después se convertiría en el sitio del suceso. Días después, Llanos compró ropa y diversos elementos para acampar "destinado todos a proporcionar la fuga de Bustamante Pérez", afirmó la persecutora.
En ese sentido, según el Ministerio Público, dichos hechos configuran -en Hugo Bustamante, quien afirmó entender los hechos "con toda claridad"- el delito ya imputado en agosto pasado, es decir, autor de femicidio con violación del artículo 15, número 1: "Los que toman parte en la ejecución del hecho, sea de manera inmediata o directa; sea impidiendo o procurando impedir que se evite", establece la legislación.
En cuanto a Llanos, la Fiscalía reemplazó el ilícito de parricidio por su autoría en el delito de homicidio con violación del artículo 15, número 3, lo que significa "los que, concertados para su ejecución, facilitan los medios con que se lleva a efecto el hecho o lo presencian sin tomar parte inmediata de él".
Peritajes
Tras la nueva imputación de cargos se amplió el plazo de investigación en 50 días luego de que la Fiscalía indicara que se está a la espera de un informe técnico que tiene que ver con evidencia bioquímica respecto de los delitos cometidos contra Ámbar y también contra su hermano D.P., quien también es considerado víctima luego de que su madre y Bustamante fueran formalizados en noviembre por los delitos de abuso y estupro en la personal del niño menor de 14 años.
Además, la fiscal Bowen dijo que recientemente "llegó el informe psiquiátrico de ambos imputados, uno de ellos que se pudo realizar, el otro no, toda vez que el impuado Hugo Bustamante declinó participar de dicho peritaje y evidentemente ese peritaje tiene información que debe ser analizada para efecto de ver si es necesario realizar nuevas diligencias o no".
"Al término de ese plazo (de investigación), la Fiscalía estará en condiciones de formular acusación en contra de ambos imputados", dijo la fiscal regional Claudia Perivacich.