Comercio y hotelería de Viña abatidos por la crisis y aumento de ambulantes
Según la Cámara de Comercio y Turismo, la ocupación de febrero fue 23%. Aseguran que hay 1.200 vendedores callejeros.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Es, quizás, el verano más negro que Viña del Mar ha tenido en 60 años, pues la pandemia y la consecuente suspensión del Festival Internacional de la Canción dejaron cifras poco alentadoras en lo que respecta a ocupación hotelera.
A lo anterior se suma lo que el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna, Rodrigo Rozas, calificó de "abandono" y que dice relación con la proliferación del comercio ambulante y la nula fiscalización de parte de las autoridades.
Según Rozas, en enero la ocupación hotelera de Viña del Mar llegó al 18%, mientras que en febrero no se superó el 23%. "Pensábamos que tal vez podría mejorar estos días que quedan, pero la verdad es que queda muy poco, entonces es difícil que se altere el índice".
En ese sentido el dirigente sostuvo que la hotelería hoy está en crisis. "Hay empresas que prácticamente no pueden cumplir sus compromisos, hay morosidades financieras, los aportes que está entregando el gobierno no superan los $5 millones, que es una cifra que se agradece, que puede para algunos ser muy considerable, pero para otros no significa ni un mes de arriendo".
El vocero del comercio viñamarino aseguró además que la industria también se ha visto afectada por la "competencia desleal" de quienes arriendan de manera informal departamentos o viviendas, como también por el comercio ambulante que perjudica al establecido.
En ese orden de cosas, Rozas afirmó que tienen un catastro que bordea los 1.200 vendedores ilegales, donde el 90% -según el dirigente- está ligado a la delincuencia.
Abandono
"Debido a la escasa presencia policial, yo tengo identificado que hay 1.200 ambulantes y el 90% está totalmente identificado con la delincuencia. Hay violación a la propiedad industrial e intelectual, hay venta de droga y claramente las autoridades han hecho la vista gorda".
"Hay una ordenanza municipal que regula esto, pero hoy es una letra muerta. Nos preguntamos dónde está el personal municipal o Carabineros que no hacen cumplir la ley".
"Lo más lamentable es que la autoridad no hace nada, tiene el discurso de que agreden a los funcionarios, pero estamos en un estado de derecho, estamos en un estado de excepción donde la Armada tiene las facultades y el recurso para poder intervenir, pero lamentablemnete tenemos un gobierno cobarde".