Hallan cuerpo de Tomás a 2 km del sitio donde se extravió y detienen a tío
Fiscal asegura que hubo intervención de terceros en la muerte del niño. Familiar será imputado por homicidio. Cuartel al que fue llevado fue objeto de protestas.
Leo Riquelme
Tras nueve días de búsqueda, a las 14.44 horas de ayer la Fiscalía confirmó que el cuerpo que habían hallado a la orilla de un camino rural se trataba de Tomás Bravo Gutiérrez, el niño de 3 años y siete meses que desapareció cuando salió a arrear animales con un tío abuelo en la comuna de Lebu, Región del Biobío.
El niño fue ubicado por Bomberos y detectives de la PDI. Estaba a dos kilómetros del sitio donde se había perdido su rastro. Estaba entre unos matorrales a unos dos metros del camino del sector de Raqui Alto.
El fiscal José Ortiz informó que al cuerpo "no se le ven a simple vista lesiones físicas", no obstante, añadió que "por la manera del hallazgo claramente hay intervención de terceros".
"No se trata de un accidente", agregó, insistiendo que las pericias que realizaría el Servicio Médico Legal (SML) darían más claridad sobre la causa y data de muerte, que sería de varios días .
De acuerdo a su versión, en la indagatoria resultaron claves unas gotas de sangre que encontraron en las inmediaciones y un presunto intento de hacer una excavación cerca del terreno donde supuestamente se perdió.
Al sitio del hallazgo llegaron decenas de personas que colaboraron en la búsqueda, quienes rompieron en llanto al enterarse del desenlace.
"Es otro día triste para el país", tuiteó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien llamó a respetar la honra de la víctima.
Tío detenido
Pese a que aún restan diligencias por efectuar, pasadas las 14.00 horas fue detenido por la PDI en su hogar Jorge Eduardo Escobar Escobar, el tío abuelo del niño y que había contado que Tomás se perdió cuando él fue a buscar unos animales que se habían separado del rebaño.
"¿Cómo le voy a hacer una cosa así a mi huachito?", respondió a los medios el jueves de la semana pasada cuando fue consultado sobre su posible relación con su desaparición.
La madre de la víctima también defendía su inocencia en ese momento, pesar de que el familiar reconoció que inicialmente no se preocupó por la desaparición del menor.
Ayer los investigadores contaron que tras su aprehensión Escobar Escobar seguía negando que estuviera implicado en el hecho. "Hay antecedentes, por eso la orden de detención", justificó el fiscal.
"Él entregaba su versión, al igual que la familia", dijo el prefecto inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI, Héctor Ruiz.
El fiscal Ortiz añadió que la investigación continúa y no descartó la detención de más personas.
El hasta ayer único sospechoso será formalizado hoy al menos por homicidio simple, aunque el persecutor adelantó que solicitará al tribunal la ampliación de su detención a la espera del resultado de diligencias adicionales.
El sujeto fue llevado al cuartel de la PDI de Lebu, al cual llegaron personas a insultarlo desde afuera. Algunos lanzaron piedras al inmueble y acusaban a la policía de protegerlo.