Recordando a Josefa Turina Presidente Sociedad de Folclor Chileno
Por Yvaín Eltit
Hablar de Josefa Alvina Turina Turina (1907-1986) es viajar a un pasado donde contadas eran las mujeres que podían decir y hacer. Es adentrarnos en pasajes de ese Chile donde alegría, vino y música unían a escritores bajo la noche tutelar de un mañana mejor. Es imposible no referirnos a esta mujer polifacética sin emocionarnos con las amarillentas páginas de los más de siete libros que publicó, su amistad entrañable con el rector de la Universidad de Chile Juvenal Hernández Jaque (1899-1979) y un sinfín de caras de una intelectual tan versátil como valiente.
Probablemente una de las facetas más escondidas de Josefa es la de conferencista. En 1934, con tan solo 27 años, sale al aire en Radio Difusora de Valdivia (Región de los Ríos) con su presentación "Todos somos personajes de novela". Luego abordará temas tan diversos como comentarios teatrales, compositores del romanticismo, filosofía, intelectualidad en provincia, letras magallánicas, empleo femenino y sus problemáticas, primera infancia, la obra de la poeta Gabriela Mistral, literatura norteamericana, poesía nacional, paisajes castellanos y españoles y villancicos. Ejemplo de estas notables instancias fueron: "Beethoven en su siglo y el nuestro" (1935) en el Salón de Honor del Centro Español de Valdivia. "Chopin, París y el mundo" (1939) en el Casino Municipal de Viña del Mar, "Diaporama musical" en la Universidad de Concepción (1942), "La poesía infantil en la educación" (1972) invitada por el Instituto de Estética de la Universidad Católica en Santiago y "Ámbitos castellanos" (1983) en el Instituto Chileno de Cultura Hispánica (actual Centro Cultural de España), solamente por mencionar algunas.
El dominio que esta mujer tenía de los autores de habla inglesa era francamente envidiable para la época. Bajo esta lógica, Josefa, motivada por su apetito voraz por los libros, poco a poco se fue especializando en la obra del poeta y ensayista estadounidense Walt Whitman (1819-1892). Siempre en su estilo, realizó la conferencia "Walt Whitman cotidiano y eterno", la que fue posteriormente publicada como ensayo, dictada en el Salón de Honor de la Universidad de Chile el 26 de marzo de 1942. Aquí Pepita nos narra desde una mirada cercana y objetiva el proceso de Whitman para llegar a ser escritor, las reflexiones acerca de sí mismo e indaga en los superficiales aspectos de la decadente sociedad americana. Luego en los homenajes al poeta anglosajón por parte del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura participó en mesas redondas, programas radiales y ciclos literarios. De hecho el 31 de mayo de 1965 fue invitada a la sede del instituto en Valparaíso y los estudiantes porteños finalizaron recitando un emotivo poema. Posteriormente en 1976 revisitaría al autor de "Hojas de hierba" con motivo del bicentenario estadounidense, con un título más sugerente todavía: "Walt Whitman, poeta de la interrogación", el cual es un relato breve y profundo sobre las preguntas que lo rondaron.
Como nos canta el académico y poeta Juan Antonio Massone del Campo (1950), "no se percató que multidialogaba con Dios en esas apariencias y fragmentos de lo real", hoy a 35 años del deceso de Josefa Turina sigue viva mediante su trascendente legado y de sus hijos mellizos Carol y Karen. Para más información, visitar www.pepitaturina.cl