Ni la pandemia detiene a la limachina Noemí Álvarez
La deportista paralímpica de 21 años fue parte del seleccionado de básquetbol chileno en los Parapanamericanos celebrados en Lima y además consiguió una medalla de plata en el Mundial ISA de parasurf durante el año pasado.
Ni siquiera la pandemia la pudo detener. El caso de la limachina Noemí Álvarez es digno de admiración: hoy tiene 21 años y a los nueve le diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barré que ataca el sistema inmune y los nervios, lo que la dejó paralizada del tronco a los pies, y si bien nunca recuperó por completo la movilidad, optó por seguir con lo que más la apasiona: el deporte.
Noemí se convirtió en seleccionada nacional de básquetbol en silla de ruedas y el 2019 representó a Chile en los Juegos Parapanamericanos en Lima, y un año después consiguió una medalla de plata en el Mundial ISA de parasurf 2020 de California, USA.
Tras aquellos logros llegó la pandemia, y si bien en un principio se mantuvo en su casa en Limache evaluando sus posibilidades, muy pronto buscó la forma de seguir con sus rutinas gracias al entrenamiento online y el uso de una cancha ubicada muy cerca de su casa.
"Todo ha estado muy limitado. Ahora el entrenamiento es online y un poco de físico y el que puede y tiene una cancha lo intenta. Por suerte yo tengo esta cancha para entrenar. Ya llevamos un año desde el último entrenamiento y esperar que no sea más de dos años para volver. Hay que darle nomás, hacer cualquier cosa que a una le guste", indicó la limachina.
Linda visita
Como parte de sus actividades por el Día Internacional de la Mujer, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, visitó a Noemí, destacando su rigurosidad y disciplina para lograr sus objetivos.
"Quisimos tener un testimonio especial respecto a una mujer deportista. Ella decía que enfrenta esta situación con muchas ganas incluso en medio de una pandemia que le ha impedido entrenar de la misma forma. Fue un muy buen testimonio porque abre un camino de esperanza para todos aquellos jóvenes que sufren de algún tipo de discapacidad o de enfermedad que les impida soñar", recalcó la gobernadora de Marga Marga.
Respecto a la inclusión de las mujeres en el deporte y específicamente para aquellas que tienen alguna discapacidad, Noemí explicó que "todavía cuesta, por lo menos en el paraolímpico todavía falta que lleguen mujeres para que nos abran más espacios. Falta también que los entrenadores incluyan más mujeres y que las hagan jugar al mismo ritmo de los hombres y no que la ocupen por obligación o para que se vea inclusivo".