Nueva cuarentena le da en el piso a las actividades culturales porteñas
"Hay un abandono de la ciudad", dicen en Cine Insomnia. Artistas temen por la falta de trabajo.
Javiera Espinosa Pizarro - La Estrella de Valparaíso
Fue en octubre del año pasado que Valparaíso retomó sus actividades presenciales, luego de haber estado 123 días en cuarentena. Hoy después de 5 meses de haber podido retomar las actividades culturales la comuna vuelve a fase de confinamiento.
Gestores culturales del puerto lamentan este retroceso y denuncian un apagón y abandono cultural por parte de las autoridades.
Es el caso del Cine Insomnia de Valparaíso, que el 1 de marzo había logrado abrir las puertas del recinto, agotando rápidamente sus reducidas entradas.
Su fundador y programador de contenidos, Claudio Pereira, manifestó que "existe un abandono a la cultura de parte del Estado y de parte de las autoridades gubernamentales con la ciudad, considerando que en noviembre del año pasado se autorizó contradictoriamente la reapertura de casinos y centros comerciales, lugares que se ha demostrado ser uno de los principales focos de contagio debido a sus aglomeraciones".
Según Pereira no hay políticas públicas que cuiden los títulos de Valparaíso, como Ciudad Patrimonial y Capital de la Cultura. "Como Insomnia miramos este proceso de retroceso a Fase 1 con gran preocupación, no solamente por el funcionamiento de la sala sino por el abandono de la ciudad".
Sin embargo, Pereiradestaca que están con implementos , equipos y funciones listos para volver con ansias a Fase 2.
Desde otra vereda, Nélida Pozo Kudo, directora del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), expresó que "lamentamos este retroceso, porque significa nuevamente dejar un espacio vacío para las comunidades que buscan vivir y disfrutar de experiencias artísticas y culturales que amplían su campo de desarrollo. Sin embargo, aprendimos del año pasado y hemos tomado todas las medidas de manera anticipada para que la programación del Parque este 2021 tenga alternativas presenciales y digitales".
En ese sentido, la directora comenta que seguirán con programación online, "generando espacios para los procesos creativos de los artistas de la región, con el propósito de entregar contenidos culturales y artísticos en nuestras plataformas digitales, y así continuar conectados con nuestras comunidades, audiencias y públicos", indicó.
A esto se le suma justamente la adjudicación de proyectos del Fondo de Cultura 2021 para la adquisición de equipamiento con tecnología de punta para las transmisiones, grabaciones y producciones en línea, "lo que será un avance en comparación al año pasado. Además, debemos trabajar en nuevos estudios de públicos digitales para su conocimiento y así ir buscando nuevas estrategias digitales para ir acortando brechas, porque como sabemos, esta era digital si bien abre las puertas a nuevos y diversos públicos, también genera exclusiones en términos de acceso y participación", adelantó Pozo.
Es un trabajo
En enero y febrero había vuelto la Feria Independiente del Libro de Valparaíso, Gladys González, gestora y poeta de estos encuentros "ingresar a la Fase 1 nuevamente es complejo porque desde el área del libro y la lectura estamos generando nuevos circuitos del fomento lector y por la pandemia muchos espacios que antes podíamos utilizar, ya no podremos. Además se acorta la entrega entre la calidad y espacio de esparcimiento a los asistentes de estos eventos, que en el último encuentro, incluso se había podido contar con la presencia de teatros Lambe Lambe. Sin embargo, esperamos que pronto pasar a Fase dos para poder continuar con nuestra actividad que son también maneras de dar y tener empleo", enfatiza González.
Camila Landon, directora de la Compañía OANI de teatro Lambe Lambe, expresa que "para las artes escénicas, y para el Teatro Lambe Lambe aún peor, ya que es un arte en menor escala y que en Valparaíso muchos solo viven de este oficio. De hecho, como Compañía OANI de Teatro ya nos han cancelado una función, removido tres veces otra. Y como Red Lambe de Valparaíso nos han suspendido indefinidamente un proyecto de grabación de cápsulas para la Municipalidad de Valparaíso".
Y añade que "personalmente siento un abandono tremendo a las artes en este país, y un menosprecio a lo que aportamos como ciudadanos. No se le da valor y por lo tanto creo que quieren apagarnos, cansarnos, para que desistamos y nos dediquemos a otra cosa de una vez por todas. Pero lo que no saben es que uno es artista no por opción, sino por esencia. Sabremos cómo soportar la miseria y saldremos más fortalecidos, pero entre todos".