Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Falleció Milán, el bebé herido en la cabeza en medio de feroz balacera

Tras luchar casi cuatro días, el lactante de un año y dos meses dejó de existir en el hospital Carlos van Buren. Policía identificó al autor de la balacera ocurrida el viernes pasado en una toma de El Tabo.
E-mail Compartir

Mónica Jorquera Escobar

La tarde del viernes pasado el pequeño Milán, de un año y dos meses, ingresó en estado crítico a la Urgencia Infantil del hospital Carlos van Buren de Valparaíso. Entró directamente a un box de reanimación debido a que estaba en riesgo vital: presentaba un traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave luego de ser herido de bala en la cabeza.

El bebé luchó por su vida durante casi cuatro días, hasta que la mañana de ayer no aguantó más. El angelito partió de este mundo siendo una nueva víctima de la violencia. El menor fue herido cuando dormía cobijado en los brazos de su mamá. Entonces un perdigón lo alcanzó en medio de un feroz tiroteo ocurrido en la toma de terrenos "El Michay" de la comuna de El Tabo.

"Ingresó el viernes pasado con un TEC grave, complejo, por arma de fuego. Falleció producto de las graves lesiones, que evolucionaron con una hipertensión endocraneal (daño cerebral severo), refractaria al manejo médico quirúrgico (sin respuesta a tratamientos)", detalló el subdirector médico del hospital Carlos van Buren, Rodrigo Riveros.

Indagación

La muerte de Milán vuelve aún más espantoso el crimen de El Tabo. El viernes 5 de marzo hubo cinco personas lesionadas, entre ellas el lactante. Hoy el hecho se trata de un homicidio calificado cometido en contra de un menor de edad.

Al respecto, el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, aseguró que ese es el delito que se perseguirá contra el acusado del tiroteo.

"Llevamos adelante la causa por homicidio calificado y por homicidio calificado frustrado. El primero respecto del menor que recibió un impacto de perdigón en su cabeza y que falleció lamentablemente", dijo Ossandón.

El persecutor agregó que "las demás personas fueron lesionadas también por disparos de perdigones y uno con un arma contundente".

Las diligencias las lleva adelante la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, cuyos funcionarios se encuentran tras los pasos del autor de la balacera y buscan establecer la dinámica de los hechos.

Fuentes de este medio indicaron que la tarde del viernes pasado, un sujeto llegó hasta la residencia donde se encontraba el bebé junto a su madre, de iniciales D.L. (21), su abuela K.E. (55), un varón identificado como M.C. (32), quien no es el padre de la víctima fatal, y una amiga de la familia, S.P. (23).

Entonces, el individuo ingresó ofuscado a la residencia y agredió a los adultos con un objeto contundente. Luego salió al patio de la vivienda y comenzó a disparar hacia el interior de la casa, sabiendo que adentro estaba la guagüita.

Identificado

Respecto a los avances de las pesquisas, el fiscal Ossandón reveló que "ya existe una orden de detención pendiente respecto del sujeto que se ha identificado como el autor de los hechos".

La Brigada de Homicidios mantenía al cierre de esta edición las diligencias para dar con el individuo, que es conocido de la familia afectada.

Querella

Tras enterarse del terrible desenlace de Milán, la Municipalidad de El Tabo presentó una querella criminal en contra del autor del delito de homicidio calificado.

El documento ya fue puesto en manos del Juzgado de Garantía de San Antonio.

"Como municipio nos haríamos parte de una querella por lesiones graves, la que hoy se transforma en querella por homicidio calificado, pues el menor acaba de fallecer. Vamos a perseguir a los culpables para que paguen por este deleznable crimen", dijo el alcalde Alfonso Muñoz.

Además, emplazó a que "los actores competentes en seguridad reaccionen adecuadamente. Llamamos a que reaccionen y tomen medidas que por ley se les faculta a ejercer. En El Tabo tenemos precaria infraestructura en seguridad".

Durante la jornada de ayer el hombre herido en el tiroteo fue dado de alto, al igual que la madre del bebé. En tanto, la abuela de la víctima fatal se mantiene internada en un hospital de la Región Metropolitana.

Vandalizan Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Placeres

E-mail Compartir

Durante la jornada de ayer unos desconocidos ingresaron a la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en el cerro Placeres de Valparaíso, y destruyeron parte de las oficinas. Pese a ello, no hubo delito de robo en el recinto.

Según explicó el padre Josephat Kawa para Radio Stella Maris, la denuncia fue recibida por un vecino del sector, quien indicó cómo los antisociales entraron por la oficina de secretaria hasta la del párroco, dejando "un desastre enorme".

En las fotografías compartidas en redes sociales, es posible ver cómo derribaron las puertas y dieron vuelta los muebles del lugar.

"Es una injusticia tan grande, es el espíritu de los malulos del demonio", dijo Kawa, asegurando que pese a llamar a personal de Carabineros, llegaron tarde y no pararon de ver lo que pasaba.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que desconocidos destruyen la parroquia. "Es lamentable que otra vez los malulos nos hagan este daño. Estamos muy dolidos por esta.. situación, ya que no solo afecta a una parroquia sino a una comunidad", señaló el padre Josephat Kawa a través e las redes sociales, donde hizo público el hecho.