Secciones

  • Portada
  • Genoveva
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
[cocina]

Estos tres nutritivos almuerzos se preparan en 15 minutos o menos

Las numerosas tareas que trae este mes no deberían significar una baja en la calidad de la alimentación. Aquí, alternativas para seguir comiendo bien y rico.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza R.

Marzo es siempre un mes complicado debido al volumen de tareas que hay que hacer y también a la cantidad de labores que hay que retomar. Por esto, se les tiende a dedicar menos tiempo a otras actividades, como cocinar.

Sin embargo, que se tenga menos tiempo para preparar un almuerzo no significa que haya que conformarse con algo aburrido o que no contenga los nutrientes necesarios para poder desempeñarse óptimamente en otras áreas. De hecho, hay recetas que además de ser nutricionalmente ricas, se pueden preparar en 15 minutos o menos.

El nutricionista de la Universidad Andrés Bello, Felipe González, dijo que para que un plato sea recomendable para el almuerzo debería contener frutas y/o verduras, granos integrales, proteínas y estar aliñado con aderezos hechos a base de aceites vegetales saludables, como es el de oliva.

"Lo ideal es que la mitad del almuerzo sean frutas o verduras, que un cuarto contenga granos integrales y el cuarto restante corresponda a una proteína, que puede ser animal o vegetal", explicó el profesional.

Respecto de las frutas y verduras hay bastante libertad de elección, pero entre los granos sugirió más que otros el trigo integral, la quínoa, la avena y el arroz integral. Por supuesto, se puede optar por comidas que los contengan en su preparación.

Las proteínas, en tanto, recomendablemente debieran ser pescados, pollo y legumbres, mientras que es mejor evitar las carnes procesadas como el tocino y la longaniza, por ejemplo.

En primer lugar, preparar el dressing. Para eso, cortar la hierba que se desee usar en pedazos finos e incorporarla al yogur natural, agregándole un poco de aceite de oliva y una pizca de sal.

Después, sacar el atún de la o las latas, poner el contenido en un bowl, agregar las espinacas picadas y el dressing. Posteriormente, añadir la manzana cortada en cubitos. Revolver y crear una pasta homogénea.

Extender las láminas de jamón serrano de a dos unidades y rellenar con la mezcla de atún y manzana.

A continuación, hacer los rollitos. Es ideal cruzarlos con un mondadientes para que mantengan la forma. Se recomienda dejarlos un tiempo en el refrigerador para compactar.

Servir con una ensalada de berros o rúcula. Si queda un poco del dressing, verter encima para darles a las hojas más sabor.