Secciones

  • Portada
  • Genoveva
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Rotura de cañería llenó casa de aguas servidas

Habitantes debieron sacar con una bomba el asqueroso componente. Acusan demora de empresa contratista de Esval en la solución de problema.
E-mail Compartir

Alex Fajardo - La Estrella de Valparaíso

Cañería se rompió en cerro Playa Ancha, afectando gravemente a vivienda ubicada en las cercanías de avenida Pacífico y av. Quebrada Verde. Durante más de 10 horas, aguas servidas estuvieron emanando de cámara rota en Vigía con Gay.

Los hechos ocurrieron este martes 9 de marzo desde el mediodía hasta la noche. La cámara de agua de Vigía con Gay se dañó y afectó directamente a la propiedad de Samuel Henríquez. Desde la cámara ubicada en el patio de la casa, comenzaron a subir aguas servidas, las que afectaron a dos habitaciones del hogar.

Jonatan Henríquez, de 27 años, hijo mayor del propietario e Ingeniero Civil Industrial explicó para La Estrella que "se filtró agua a dos dormitorios, aunque por suerte fue a dormitorios que no ocupábamos. Gracias a Dios mi papá tiene una bomba y con ella estuvimos bombeando el agua de la bomba durante todo el día, para dejarla en un contenedor y vaciarla en la calle. Por suerte los vecinos nos dejaron vaciar el agua servida en plena calle, si no, no sé qué habríamos hecho".

Además, afortunadamente, la familia tenía una fosa de basura orgánica, la cual utilizaron para arrojar el agua servida que ya no podían sacar.

Los dueños llamaron a Esval a eso de las 13:07 horas, explicando la situación y dándole el carácter de urgencia. Aun así, el contratista de la empresa tardó 10 horas en llegar, siendo ya las 23:10 de la noche.

Explicaron a la familia afectada que semanas anteriores, se habían realizado arreglos y reparaciones al pavimento de la calle, lo más probable es que en ese momento, alojaron mezcla de cemento y otros residuos en la cámara, lo que generó el rebalse en la cámara de aguas servidas. El contratista tardó alrededor de 30 minutos en destapar la cámara y sellarla.

"El problema no es la cañería rota, las cañerías siempre se rompen. No existen cañerías eternas. El asunto es el tiempo de respuesta. Imaginen si nosotros fuéramos ancianos que no se pueden mover, nos ahogamos en aguas servidas", enfatiza Jonatan Henríquez.

El propietario de la casa afectada decidió barrer toda la calle Vigía durante la noche, ya que con las aguas servidas también habían piedras. Pero vecinos del sector señalaron que las aguas servidas llegaron hasta av. Playa Ancha. La molestia de los vecinos es en torno a la larga demora en el tiempo de respuesta ante una situación urgente, y además, queda la incógnita si se realizará una limpieza de las calles por las que corrieron aguas servidas durante todo el día.

Esval

Alejandro Pérez, subgerente Zonal de Esval, señaló que "lamentamos la situación que afectó a vecinos de calle Vigía, en Playa Ancha, y que se originó en el mal uso de la red de alcantarillado. Nuestros equipos constataron la acumulación de aguas servidas en la cámara domiciliaria ubicada fuera de la vivienda, por la incorporación de trapos y piedras, logrando desobstruirla durante la noche del lunes. Los trabajos se complejizaron por la instalación -por parte de terceros- de una plancha de madera que dificultó el acceso a la cámara. La vivienda no sufrió daños, y ya coordinamos el respectivo lavado y sanitizado de la calzada".

Además agregó que "reiteramos el llamado a hacer un uso correcto del alcantarillado, evitando arrojar elementos ajenos o intervenir las tapas de cámaras, ya que esto puede afectar su funcionamiento y dificultar la atención de las emergencias".

Un delincuente muerto y dos carabineros baleados en Valpo

E-mail Compartir

Un delincuente muerto y dos funcionarios de Carabineros lesionados por impactos de bala dejó un procedimiento por el robo de un vehículo en el sector de El Vergel, en Valparaíso.

El hecho se registró ayer a las 18:45 horas en Santo Ossas dirección Santiago, cuando personal de Carabineros de la Tenencia O'Higgins, al momento de verificar el procedimiento por el robo de un vehículo, logró divisar una camioneta con las mismas características del automóvil, pero sin sus dos placas patentes.

Al momento de fiscalizar el vehículo, el conductor evadió el control policial, por lo que efectivos de Carabineros le realizaron un seguimiento llegando hasta llegar a El Vergel.

Allí "estos individuos abandonan el vehículo y comienzan un desplazamiento a pie, los Carabineros los siguen por esta quebrada y en ese contexto los delincuentes les disparan a los Carabineros, a raíz de de lo cual dos de nuestros funcionarios quedaron lesionados", explicó Edgar Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros.

"Producto del enfrentamiento hay un delincuente fallecido", confirmó Jofré mientras se estaba a la espera de la llegada de la Brigada de Homicidios de acuerdo a las instrucciones dadas por el fiscal.

El procedimiento policial también dejó tres personas detenidas, quienes fueron trasladadas ala tercera comisaría. Hasta el cierre de esta edición, se estaba a la espera de la confirmación de sus antecedentes policiales.

Tras el operativo, además, se logró recuperar la camioneta y un armamento de fuego.

Respecto al estado de salud de los policías, ambos permanecían conscientes. El primero fue baleado en la zona abdominal y el segundo recibió el impacto balístico en el muslo derecho.