Duelo nacional tras la muerte del autor de "autopoiesis", Humberto Maturana
El intelectual galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales (1994) pasó sus últimas horas acompañado de sus seres queridos. El Presidente Sebastián Piñera y el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, destacaron su figura.
Natividad Espinoza R.
El biólogo, filósofo, docente, escritor y ganador del Premio Nacional de Ciencias Naturales (1994), Humberto Augusto Maturana Romesín, falleció ayer a los 92 años de edad.
La muerte de quien pasará a la historia como uno de los intelectuales más destacados del país se debió a complicaciones respiratorias de una neumonía no relacionada con COVID-19, según informó su geriatra, el dr. Víctor Hugo Carrasco.
A través de un comunicado de prensa, los más cercanos de Maturana -su familia, aprendices y amigos- afirmaron que su despedida "fue un proces breve y tranquilo en el que estuvo bien cuidado en su hogar, acompañado por sus seres queridos".
La pérdida del biólogo, quien se formó en el Liceo Manuel de Salas, la Universidad de Chile, el University College de Londres y la Universidad de Harvard , tocó tan profundamente al país que el rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, proclamó tres días de duelo para la institución y, posteriormente, el Presidente Sebastián Piñera anunció que "decretamos duelo oficial, la ciencia y Chile están de duelo".
El biólogo, que además se desempeñó como académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, adquirió fama a nivel internacional por el desarrollo del concepto de "autopoiesis", presentado por primera vez en su libro de 1972 "De máquinas y seres vivos". En esta obra, que elaboró junto a Francisco Varela, Maturana sostiene que los sistemas biológicos son unidades que se producen y mantienen a sí mismas "como una red de procesos de producción (transformación y destrucción) de componentes que: (i) a través de sus interacciones y transformaciones continuamente regeneran y realizan la red de procesos (las relaciones) que los han producido, y (ii) la constituyen (la máquina) como una unidad concreta en el espacio en el que ellos (los componentes) existen".
En otras palabras, aunque el sistema cambie en sus componentes o estructura, dicha red permanece invariante durante toda su existencia, manteniendo la identidad de éste. Los seres vivos son en particular sistemas autopoiéticos moleculares, que están vivos solamente mientras están en autopoiesis.
Durante su larga trayectoria, el intelectual escribió otros numerosos libros que influenciaron áreas tan diversas como la neurociencia, sociología, computación, literatura y filosofía. Además, junto a la investigadora Ximena Dávila, fundó en el año 2000 el Instituto de Formación Matríztica, dedicado, en palabras de sus propios creadores, a "acompañar a las personas en las comunidades humanas y las organizaciones en sus procesos de transformación e integración cultural".
El funeral de Maturana será en el Parque del Recuerdo y cumplirá con todas las medidas sanitarias requeridas por las autoridades para evitar contagios de COVID-19.