Natalia Corrales: fuerza feminista a la Constitución
La "porteña adoptada", tal como se define, es trabajadora social de profesión y va como candidata independiente. Sus luchas también abarcan la precariedad laboral.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Con una amplia mirada en las problemáticas sociales, con una experiencia profesional en el ámbito comunitario por más de 16 años y un compromiso por el feminismo y los derechos laborales, Natalia Corrales, de 41 años, hoy busca un cupo en la Constitución a través de la Lista Poder Constituyente a Toda Costa.
La trabajadora social y magíster en psicología social, es oriunda de Iquique, sin embargo, se define como una "porteña adoptada", al regresar a las tierras de su madre.
Y la llegada a Valparaíso estuvo acompañada de un fuerte compromiso social, y la adhesión a relevantes luchas. En primer lugar, ligó su trabajo con el desarrollo de proyectos de viviendas sociales, barriales y de reconstrucción en la región de Valparaíso, apoyando también a la ciudad en situaciones de catástrofe.
Por otro lado, fue una de las creadoras del primer sindicado de trabajadoras y trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Valparaíso en el año 2014, además de fundar en paralelo la Federación de Trabajadoras y Trabajadores del Estado (UNTTHE). "Estábamos cansados de la precariedad laboral", indicó.
"Desde esta organización hemos luchado por conquistar nuestros derechos en unidad con diversas organizaciones sociales como la coordinadora feminista 8M, NO+AFP, Mesa Social de Valparaíso, Colegio de Trabajadores/as Sociales, entre otras, para frenar los abusos del Estado hacia los/as trabajadores. Creo que la dignidad se logra entretejiendo redes comunitarias y organizativas, por eso es tan relevante la articulación de los movimientos sociales para la construcción de un país justo y solidario", nos cuenta "Nata" Corrales.
Con la fundación de ambas organizaciones y su participación activa como feminista en la Coordinadora 8M, la candidata independiente del distrito 7 se suma a estas ganas por construir la Nueva Constitución.
"Mi candidatura nace de un proceso de discusión colectiva que tiene como fin portar un mandato a la Convención Constitucional. Decidimos llevar a la constituyente nuestras demandas contra la precarización de la vida porque queremos terminar con los miedos de perder el trabajo, de no tener acceso al agua, a la educación, a la salud, a la vivienda, esto significa terminar con el Estado Subsidiario que mercantiliza los derechos sociales y permite su lucro, para transformarse en un Estado Plurinacional, solidario y garante de los mismos", indica la trabajadora social.
Derechos humanos
Para Natalia Corrales, el principio fundamental que debe estar consagrado como prioridad dentro de la Carta Magna, son los derechos humanos.
"Chile debe respetar los tratados internacionales en la materia y se transformen en derechos que podamos ejercer. La comunidad debe ser el centro de la sociedad y la familia un concepto que debemos repensar", analiza la carta de la Lista Poder Constituyente a Toda Costa.
A esta análisis, agregó que "los derechos sociales no pueden seguir siendo un privilegio por el cual se debe pagar, éstos se deben consagrar para todas y todos por el buen vivir que merecemos".
"cuidar también es trabajar"
Bajo el mismo sentido de qué temáticas serán prioritarias, para la dirigente sindical feminista la visibilización de las mujeres y la redistribución del poder también forman parte de sus demandas.
"Se debe reconocer el trabajo doméstico y de cuidados como trabajo remunerado, porque cuidar y criar también es trabajar. Ese trabajo sostiene la vida y las mujeres no podemos seguir invisibilizadas. Debemos garantizar el derecho al trabajo estable y digno para todos y todas. Debemos redistribuir el poder a través de mecanismos de democracia directa -como plebiscitos e iniciativas populares de ley- dotando a los territorios de mayor poder de decisión", precisó.
Por último, al preguntarle sobre cómo espera representar al distrito 7 en el caso de salir electa, la candidata respondió que la transparencia y la rendición de cuentas serán su sello.
"Me enfocaré en el reglamento que regula el proceso constituyente para que sea obligatoria la transparencia, participación y construcción popular de nuestra Constitución a través de distintos mecanismos. Será necesario un canal público que transmita las audiencias y discusiones, no basta con las redes sociales porque el internet es un privilegio de clase, también la rendición de cuentas permanente de mi trabajo en el distrito, incorporando cabildos territoriales", aseguró Natalia Corrales.
Por otra parte, afirmó que, "nuestro distrito está marcado por el déficit habitacional por la cesantía, las zonas de sacrificio que amenazan la vida de las comunidades y las mujeres trabajadoras abandonadas por el Estado, esos ámbitos tienen un lugar prioritario en el trabajo constituyente".