¿Miedo al dentista? Sepa cómo evitar que sus hijos lo desarrollen
No usar las palabras "pinchazo" y "aguja" antes de visitar al odontólogo puede ser de ayuda. También hay profesionales que usan juegos.
N.E.
El miedo al dentista es un temor que suele originarse en la infancia y que a veces lleva a descuidar la salud mental. A esto, se suma que actualmente muchas personas han postergado sus visitas a estos profesionales debido a la pandemia, lo que ha empeorado los problemas bucales de la población.
¿Qué hacer frente a esto? La odontopediatra de Clínica Santa Blanca, dra. Laura Cruz, dio tres consejos para evitar que los más pequeños vean la ida al odontólogo como una pesadilla.
1No traspasar miedos propios a los niños: la experiencia odontológica de ellos nunca será igual a la de los padres y no hay que predisponerlos a que van a vivir algo negativo.
2No reprimir las emociones de los niños: la recomendación es ayudarlos a identificar qué los asusta. Explicarles en qué consisten los procedimientos dentales más comunes también es algo que puede ayudar.
3Palabras prohibidas: "aguja", "pinchazo" y "vacuna" son conceptos que es mejor que los padres eviten al llevar a sus hijos al dentista. "Los niños pueden confundir alguna molestia o presión con dolor, por eso hay que explicarles antes lo que pasará", dijo la experta.
4 Transmitir confianza: es importante conseguir que los más pequeños confíen en el dentista y no lo vean como a un enemigo, sino como a alguien que les va a hacer un bien.
Con juegos y perros
El programa de odontología preventiva Club Ratón Pérez cuenta con equipos multidisciplinarios que con juegos y dinámicas ayudan a que los niños vean las idas al dentista como algo positivo. Además, les enseñan hábitos saludables y formas de mejorar la higiene bucal de la mano del Ratón Pérez, un personaje que les muestra su casita y también su propia canción.
Asimismo, hay clínicas dentales que recurren a perros de asistencia para hacer más llevaderas las idas al dentista para niños y adultos que ya tienen este temor. Oral Blank y la Universidad de Chile han adoptado esta modalidad.