Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Joyas del cine que se pueden encontrar en YouTube

Títulos de maestros como Hitchcock, Buñuel, Renoir, Ophüls y Cassavetes están disponibles en la plataforma, con subtítulos y copias remasterizadas.
E-mail Compartir

Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso

Si bien hay plataformas especializadas en cine clásico, como Mubi o Qubit, y en Amazon o Netflix es posible encontrar algunos títulos emblemáticos, principalmente de las décadas de los 60 y 70, una de las críticas que les hacen los fans del séptimo arte a los gigantes del streaming es la falta de un catálogo canónico más contundente. Sin embargo, si el espectador tiene la paciencia de buscar en YouTube, se encontrará con verdaderas joyas, firmadas por directores de la talla de Alfred Hitchcock, Jean Renoir, Max Ophüls, Luis Buñuel y John Cassavetes, entre otros, algunos de ellos con subtítulos y en copias remasterizadas, que son los que pasamos a reseñar.

De Hitchcock, el llamado maestro del suspenso, está disponible "Rebecca", su primera producción filmada en Hollywood y la única por la que obtuvo el Oscar a la mejor película. Drama, romance e intriga se unen en esta cinta, una de las muchas obras maestras del realizador británico, que arranca con una de las frases más célebres del cine: "Anoche soñé que volvía a Manderley".

"Rebecca" está basada la novela homónima de Daphne Du Maurier, cuya historia se centra en una joven (Joan Fontaine) que trabaja como dama de compañía de una señora adinerada, quien conoce a Max de Winter (Laurence Olivier), un hombre recién enviudado y de gran fortuna, y ambos se enamoran perdidamente. El flechazo acaba en una boda precipitada y el retorno de la pareja a la célebre mansión de los De Winter, Manderley, en la costa del sur de Inglaterra, donde lo que le espera a la joven en ese lugar no es el matrimonio feliz que soñaba, sino una vida a la sombra de la difunta señora de la casa, Rebeca de Winter, a la que el ama de llaves (Judith Anderson) aún guarda una feroz lealtad.

Del director de "Vértigo" en la plataforma de videos también se puede ver "Cuéntame tu vida" (1945), una historia inspirada en el psicoanálisis, protagonizada por Ingrid Bergman (una de las actrices preferidas del realizador) y Gregory Peck, con secuencias oníricas diseñadas por el pintor surrealista Salvador Dalí.

Sin embargo, la oferta hitchcockniana no solo se reduce a clásicos de los años 40, sino que también incluye "Frenesí", cinta de 1972, filmada en su natal Londres. Lo que tenemos aquí es probablemente la película más retorcida del maestro del suspenso. Un filme lleno de una violencia extrema, con un asesino psicópata que viola y estrangula mujeres, y el falso culpable perseguido, un tópico tan habitual en su cine, ofreciendo a Hitchcock la posibilidad de sacar lo peor del ser humano, con diálogos feroces y llenos de un humor negrísimo.

Renoir fuera de francia

Tras la ocupación nazi en Francia, el director Jean Renoir, hijo del pintor impresionista Auguste Renoir y uno de los grandes autores de la historia del cine, se exilió en Estados Unidos hasta el fin de la II Guerra Mundial. El cineasta, responsable de obras maestras como "La gran ilusión" (1937) y "Las reglas del juego" (1939), dirigió cinco películas en Hollywood, de las cuales sin duda la mejor es "The southerner" (1945).

Basada en la novela "Hold autumn in your hand" de George Sessions Perry, ganadora del National Book Award, "The southerner" narra los intentos de una familia de agricultores, los Tucker, por sacar adelante su humilde granja en los días de la Gran Depresión. Un filme áspero y lírico a la vez, nominado a tres premios Oscar, incluyendo mejor director.

Otra cinta de Renoir disponible en esta plataforma es "El río" (1951), una de sus obras maestras. Se trata de la primera película en color del director y fue rodada íntegramente en la India, pero sin tigres ni elefantes. La trama relata la vida de una joven británica (Patricia Walters) que reside en la India junto a sus padres, sus cuatro hermanas y un hermano pequeño. Su vida se verá agitada por la llegada del capitán John (Arthur Shields), un militar mutilado de guerra que viene a pasar una temporada en casa de un amigo de la familia durante su convalecencia. Con su llegada, la joven descubrirá sus sentimientos más románticos.

El filme transcurre como un cuento, en el que todo está armonizado, como el fluir de un río, lo cual se refleja en el personaje del niño (interpretado por Claude Renoir, sobrino del director), cuyo comportamiento sin prejuicios, inocente a la vez que travieso, despreocupado de los problemas de los mayores, cruza un relato circular y profundamente poético.

Ateo gracias a dios

De la amplia filmografía del director Luis Buñuel, quien acuñó la paradójica frase "Soy ateo gracias a Dios", en YouTube recomendamos "Los olvidados", piedra angular de la etapa mexicana del cineasta español, que supuso una revolución audiovisual en el cine latinoamericano de la época y el advenimiento de una estética (a medio camino entre la exhibición de una pobreza al desnudo del neorrealismo italiano y el singular surrealismo del artista hispano), y la cual inspiraría a toda una generación de realizadores.

"Los olvidados", premio al mejor director en Cannes, es una sucia joya extraída de un corazón marginado en las periferias de la capital mexicana. Un relato pesimista, que recorre un fragmento en la vida de Pedro, un hijo de la calle que a pesar de tener familia se dedica a vivir con una pandilla de niños y realizar pequeños robos y aprovechamientos a sujetos más débiles que ellos.

Del año 1959 data otros de los títulos clave de su etapa mexicana: "Nazarín". Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós, es una de las películas en las que se afirma de manera más clara la idea de la redención cristiana y el ideal primigenio tanto como la españolidad de un Buñuel por entonces exiliado en México, donde se había nacionalizado en 1949. La cinta narra las andanzas del Padre Nazario (Francisco Rabal), Beatriz (Marga López) y Andara (Rita Macedo), tres almas perdidas en busca de la gracia divina.

En tanto, "Viridiana" (1960) es una de las obras cumbre del realizador aragonés, condenada por el Vaticano y que se alzó con la Palma de Oro en Cannes. El argumento se centra en Viridiana (Silvia Pinal), quien antes de profesar como religiosa, decide visitar a su tío y tutor don Jaime (Fernando Rey), con la intención de despedirse de él. Este hombre viudo y solitario encuentra en el rostro de la novicia el vivo retrato de su fallecida esposa. Así, obliga a la chica a vestir sus galas de novia y, a continuación, le declara su amor. Pero Viridiana le rechaza.

En la película están presentes muchas de las obsesiones de Buñuel, desde la crítica al estamento religioso al fetichismo, sin olvidar la relación que tiene esta cinta con el mundo del arte, desde la famosa parodia de "La última cena" de Leonardo da Vinci, a la evocación de "Los caprichos de Goya" o al recuerdo del "Ángelus", que Buñuel contrapone, con un montaje alterno, a las obras de modernización.

Maestro vienés

Max Ophüls, director admirado por Paul Thomas Anderson ("Magnolia"), Bong Joon-ho ("Parasite") y Wes Anderson ("El gran hotel Budapest"), cuya carrera incluye obras imprescindibles como "La ronda" (1950), "Madame de…" (1953) y "Lola Montes" (1955), es un realizador cuya notable filmografía destaca por sus complejos personajes femeninos y los sublimes movimientos de cámara.

El director vienés tuvo un paso por Hollywood donde filmó tres títulos que se pueden ver en YouTube: la romántica y la vez profundamente triste "Carta de una desconocida" (1948), una pieza maestra basada en una novela de Stefan Zweig con Joan Fontaine y Louis Jourdan en los roles protagónicos; "Atrapados" (1949), drama psicológico con trazos de cine negro interpretado por James Mason, Barbara Bel Geddes y Robert Ryan; y "Almas desnudas" (1949), otro título de cine negro que contó con las actuaciones de Joan Bennett y de nuevo James Mason.

Cassavetes esencial

El director, actor y guionista John Cassavetes es un ícono del cine independiente norteamericano, con películas de bajo presupuesto; financiadas con autonomía respecto a los grandes estudios, una suerte de compañía estable de actores, otorgando a los intérpretes la posibilidad de improvisar a partir de un guion férreamente escrito, manejando una cámara viva y curiosa, de mentalidad documental y con un montaje que alternaría, en ocasiones en forma violenta, los planos. Esta gramática narrativa y de puesta en escena estaría destinada a contar historias realistas, urbanas, con personajes en crisis íntimas y/o de pareja y, muy a menudo, con un reflejo importante del mundo laboral, familiar y social.

Y en YouTube es posible ver tres películas de Cassavetes que -aunque alejadas de lo académico y lo convencional- son ya imponentes clásicos del cine, ejemplos del realismo cinematográfico, prodigios de la interpretación colectiva e historias que rezuman en sus diálogos y situaciones una calidad literaria a la altura de las novelas mayores.

"Faces" (1968), nominada a tres premios Oscar incluyendo mejor guion, desgrana la destrucción de una pareja por la infidelidad de él que, luego, conduce a la de ella. El arrepentimiento de ambos es, después, inútil en pos de una discusión donde la excelencia interpretativa del cine de Cassavetes llega a su esplendor de la mano de un reparto donde, como siempre, destaca Gena Rowlands.

"Una mujer bajo la influencia" (1974) es también protagonizada por Rowlands, esposa del director, quien encarna a Mabel, una mujer casada con un obrero de la construcción que la ama y con hijos, que padece una enfermedad mental grave, la cual busca aplacar con el alcohol el tremendo estrés que le significa querer ser siempre la buena madre y la buena esposa que de hecho es.

En "Noche de estreno" (1977), la actriz es Myrtle, otra mujer al borde del precipicio, una madura estrella de teatro que, sin una relación afectiva estable y perturbada por la muerte de una joven admiradora, vive una crisis de pánico ante su envejecimiento, azuzada por el papel de idénticas características que interpreta en su nueva obra.

¿Otros títulos que ver en Youtube?: "Luna nueva" (1940), una comedia eterna sobre el periodismo, con diálogos más rápidos que locomotora, las perfectas actuaciones de Cary Grant y Rosalind Russel bajo la dirección del maestro Howard Hawks, que se ubica en la lista de películas favoritas de Quentin Tarantino; dos cintas de Federico Fellini, "La strada" (1954), pieza clave del neorrealismo italiano que cuenta la trágica historia de un artista ambulante (Anthony Quinn) y su ayudante (Gulietta Massina), y "Gulietta de los espirítus" (1965), una irónica obra de tintes surrealistas también interpretada por Masina; y "La infancia de Iván" (1962), una desgarradora película del director Andréi Tarkovski ambientada en la II Guerra Mundial, donde un niño ruso de 12 años se coloca detrás de las líneas enemigas para espiar a los alemanes que mataron a sus padres.