Josefina Tapia hará historia en Tokio 2020
La oriunda de Zapallar se subirá a su skate para representar a Chile en la disciplina que debutará en esta cita de los cinco anillos. La joven rider de 19 años por mientras alista su participación en California, Estados Unidos.
Josefina Tapia, de 19 años de edad, será la primera deportista chilena que disputará los Juegos Olímpicos en skateboarding, disciplina que por primera vez será parte del programa de la cita de los anillos en Tokio 2020.
La rider de Zapallar consiguió uno de los 20 cupos que entrega la modalidad Park en la competencia femenina, luego de terminar en el lugar 24º del Dew Tour 2021, realizado el pasado 22 de mayo en Des Moines, Estados Unidos, donde se midió ante las mejores exponentes del mundo.
"Ese mismo día salí a comer, no hice una celebración muy grande pero cuando llegue a mi casa voy a celebrar con mi familia", adelantó la skater, quien es la menor de tres hermanos, y que se fue directo al estado de California a comenzar un concentrado de 70 días en la localidad de San Diego previo a las Juegos Olímpicos.
"Me quedo acá hasta la fecha de partida para poder entrenar de la mejor manera, ya que en Chile no hay pistas de nivel y aquí está lleno, es un súper lugar para poder entrenar. Estoy haciendo lo que más puedo para llegar bien a los Juegos Olímpicos", dice la exponente nacional, quien planea arribar "una semana antes" de la competencia que se realizará en el Parque de Deportes Urbanos de Ariake, localizado en la villa olímpica de Japón, la cual fue construida para la ocasión con el fin de "aclimatar y acostumbrarme al horario", cuenta Tapia desde California.
"El skate es de hombre"
A los 11 años Josefina se subió por primera vez a la patineta, pero no fue hasta hace poco que conquistó las pistas alrededor del mundo.
"Cuando chica nunca pensé en algo tan grande, nunca fue una meta cuando tenía esa edad. Cuando supe que el skate se hizo olímpico, hace no más de dos años, tenía muchas ganas de poder participar, pero cuando chica siempre fue por diversión", confiesa la referente del deporte que mayoritariamente ha sido liderado por hombres.
"Más de alguna vez me dijeron 'el skate es de hombre, por qué andas en skate' pero nada más allá de eso, aunque creo que todavía falta equilibrar la balanza. Por lo menos en las competencias internacionales los premios son iguales para hombres y mujeres, antes siempre había una diferencia, siempre le daban más a los hombres", una brecha que, observa, sigue latente en el país.
"Cuando empecé a competir lo hacía solo con hombres porque no había categoría de mujeres y a la vez habían pocas que andaban en skate, ahora hay más, pero en Chile todavía los premios no se igualan, el de los hombres dobla en cantidad generalmente. Falta, pero ha mejorado bastante", reflexiona la promisoria rider.
América y Asia
El camino para llegar a Tokio 2020 fue extenso y hasta doloroso por varias lesiones que la oriunda de Zapallar sufrió en el trayecto, pero la significativa alza de su rendimiento durante los últimos dos años la hicieron cumplir con la meta propuesta y ser parte del evento que iniciará el viernes 23 de julio.
Todo comenzó en marzo de 2019 cuando Josefina se coronó campeona en Buenos Aires, Argentina, entre destacadas atletas de la rama. Al siguiente mes decidió armar las maletas nuevamente e ir a Florianópolis, Brasil, a entrenar con las y los mejores del continente, y a pesar de sufrir una doble fractura en el brazo continuó de gira y participó lesionada, a medio sanar, del campeonato Dew Tour (mismo en el que este año se consolidó como la representante nacional para Tokio) en Estados Unidos, el que otorgaba varios puntos que se terminó llevando pese a la rotura.
Luego partió a China donde se posicionó 26º del mundo y poco a poco alcanzó lo que se convirtió en un sueño cumplido.
"Realmente fueron varias cosas y largos viajes para poder llegar a esto, varias salidas de Chile porque si yo me hubiese quedado sin buscar otros lugares para entrenar, no hubiese progresado como lo hice. Todo eso me ayudó mucho y ahora estar aquí, haber llegado con mi skate a los Juegos Olímpicos es súper emocionante, es un sueño la verdad, y va a ser un logro súper grande para el skate chileno", finaliza con emoción la destacada patinadora.
Camila Rojas Vargas
deportes@estrellavalpo.cl