Variante Delta es monitoreada fuertemente en la frontera
Seremi de Salud informó sobre el reforzamiento de los controles en el Paso Internacional Los Libertadores. Aún no se reportan casos de esa variante del virus en Chile, sin embargo en Europa dichos contagios son cada vez más frecuentes.
Según la OMS, la variante Delta del COVID-19 va camino a ser la dominante en el mundo, debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. Detectada en octubre del 2020 en la India, ya está en más de 80 países, distribuyéndose en América Latina, África, Europa y América.
"Se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad", añadió, por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
Es por eso que ante la eventual llegada de la variante Delta a Chile, la autoridad sanitaria reforzó las fiscalizaciones en el paso fronterizo Cristo Redentor, de manera de controlar a camioneros y a viajeros que ingresan al país.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante (B.1.617.2) se suma a otras tres activas: Alfa (B.1.1.7 Reino Unido); Beta (B.1.351 Sudáfrica) y Gamma (P.1 Manaos, Brasil). Sin embargo, esta nueva cepa, según la investigación que elaboró el Consorcio de Secuenciación del genoma SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), sería un 50% más contagiosa que la variante Alfa, su predecesora dominante.
"Sabemos que los virus mutan, eso es normal que suceda, pero para evitar que se propaguen, debemos preocuparnos en cuidarnos nosotros mismos para no contagiar a otros. La manera de hacerlo es con las medidas de autocuidado que todos conocemos como el distanciamiento físico, uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos y ventilación de los hogares. Pero también, con la vacunación. Quiero ser enfático en que la inmunización, por muy contagiosa que sea la variante, es la que nos va a permitir controlar la expansión del virus, es la manera más eficaz y comprobada científicamente", señaló el seremi de Salud, Georg Hübner.
Mayores controles
Para prevenir la llegada de esta variante al país, la autoridad sanitaria informó que ya se han tomado medidas de resguardo en la región. "Estamos tomando todas las medidas para evitar que dicha variante, la Delta, ingrese al país y a nuestra región. Estamos reforzando las fiscalizaciones y los controles en el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor). A los camioneros se les están realizando los test de antígenos y a cada persona que ingresa al país se le está derivando a un hotel en tránsito", recalcó el seremi de Salud Georg Hübner.
Mortalidad
Se cree que esta variante india o Delta es la responsable de la mayoría de las 385 mil muertes que ha tenido la India como consecuencia del COVID-19 y ha logrado extenderse a otros países, uno de ellos es Reino Unido, con el que tiene mucha conexión. "Ahora ha desplazado a alfa (la variante británica) y más del 90% de casos son delta en Reino Unido, país que tiene mayor vigilancia genómica. Esta nueva variante de preocupación es dos veces más transmisible que el virus de Wuhan", explicó el especialista en microbiología peruano Pablo Tsukayama.
De momento no hay estudios definitivos sobre si se trata de una variante más mortal, pero hay evidencia preliminar de mayor riesgo de hospitalización, explicó. "Mientras más contagiados, más personas en UCI y más fallecidos", mencionó el especialista en vigilancia genómica.