Historia de abuelo porteño y niños prisioneros en Siria espera ser exhibida en Chile
Documental "Niños del enemigo" testimonia la odisea de Patricio Gálvez hace 2 años, villalemanino que rescató a sus 7 nietos en el Estado Islámico.
Hace dos años los ojos del mundo se posaron en la valiente historia de rescate de Patricio Gálvez (originalmente González) a sus 7 nietos que en territorio sirio, en plena guerra quedaron completamente huérfanos.
Tras el final feliz, su odisea se transformó en un potente documental del realizador chileno-sueco Gorki Glaser -Müller, el cual se ha exhibido en diversos festivales de cine de Europa y el chileno, protagonista de la historia, espera pueda llegar a Chile.
Participando ahora en Bologna, Patricio espera poder traerla a competir al país.
"Queremos llevarla a Chile a ver si algún festival de cine la acoge", sostiene desde Suecia Patricio, quien comenta que "la película está siendo utilizada para informar sobre los niños atrapados en la guerra".
-¿Los fondos percibidos van en beneficio de este propósito? ¿Rescatar más niños?
-Una cosa es la película/ documental y lo otro es el trabajo que hacemos con la organización Repatriate the Children que es un proyecto para traer a los otros niños estancados allá en Siria o en cualquier conflicto armado. Es decir son temas distintos.
-¿Te emociona mucho volver a revivir esos momentos en el documental?
-Si, obviamente.
Repleto de reuniones, charlas y giras para exhibir la película, Patricio comenta que ésta se extiende por 97 minutos y ya se ha presentado en el Festival de Cine Documental de Copenhague, Dinamarca y ahora en Italia también.
Gorki Glaser -Müller, director del film, estuvo hace algunas semanas en Chile y en una entrevista con otro medio escrito señaló sobre el documental que mientras grababan en el Estado Islámico nunca hubo planes claros sobre las escenas que filmarían.
"No había un plan con lugares determinados donde parar ni nada por el estilo. Simplemente fui siguiendo a alguien que tendría que enfrentarse todos los días a desafíos nuevos", explica Glaser-Müller, que ubicaba a Gálvez desde cuando le hizo videos a su banda local Lecheburre: "Éramos algo así como amigos lejanos, todos en la onda cultural de Gotemburgo. Aunque suene duro decirlo, nadie creía que Patricio iba a sacar a los niños de ese infierno".
-¿Cómo lo logró entonces?
-Mirándolo en retrospectiva, pienso que es una persona gentil y humilde. Creo que eso le abrió muchas puertas en Irak y Siria. Y, después de todo, la infaltable dosis de humor chileno lo ayudó en los momentos más difíciles.
Para quienes deseen ver la película, pueden seguir la Fan Page en Facebook "Children Of The Enemy" y el Instagram con el mismo nombre.