Líder de Sonora de Llegar muestra su lado más íntimo
Mauricio Miño presentará este sábado su disco "Partido solista", trabajo que lo ayudó a sobrellevar la pandemia.
Claudia Carvajal R.
Desesperanzadas, de protesta, otras dulces y bailables. Todas muy íntimas. Así son las diez canciones de "Partido solista", el primer disco en solitario de Mauricio Miño, líder y voz de Sonora de Llegar, quien luego de desordenar por más de veinte años los escenarios porteños, quiso explorar un sonido más pausado, sin pretensiones, con la sola idea de mantenerse cuerdo en los días de encierro.
Es que como a tantos otros artistas, la pandemia le pegó fuerte a Miño. No pudo hacer más conciertos en vivo y menos ensayar con los otros seis compañeros de Sonora. En este nuevo escenario, los temas comenzaron a fluir con otro ritmo y, de pronto, esa música que era solo para él, se transformó en un álbum que ya lleva cuatro meses en las plataformas digitales y que por fin este sábado 21 se podrá escuchar en vivo desde las 20 horas en el bar Cervezocracia (Blanco 398).
"Hace tiempo que venía haciendo canciones solo, con la guitarrita y escuchando harta música que tuviera que ver con sonidos más minimalistas y empecé a crear sin ninguna intención mayor que tocar. Con los Sonora llegamos a Chile de una gira en Colombia dos días después del estallido y todo se empezó a poner bien raro. Luego vino la pandemia, toque de queda. El encierro me afectó y empecé a hacer canciones, agarré vuelo. Finalmente junté varias, y como tengo la suerte de tener cerca de mi casa al bajista de Sonora (Luis Rojas) y a otro compañero antiguo, trompetista de Chico Trujillo y Lafloripondio (Sebastián Cabezas), le dimos forma. Fue algo bien casero y se sumó en las percusiones Juan Gronemeyer (también de Chico Trujillo). Yo toqué la guitarra y al final se armó un cuarteo", recordó Mauricio Miño.
-Se nota que en las canciones se refleja tu estado de ánimo, como en "Humo" y hay otras más directas ("Balacera"), influenciadas por lo que ocurrió durante el estallido.
-Salieron así, son bien honestas. No tuve mucho filtro y al principio no tenía la intención de hacer un disco, y cuando lo grabé tampoco pensé que lo iba a editar. Fue tomando forma y agarramos confianza, surgieron las ganas de mostrarlo. En ese sentido las letras y en general las canciones, salieron bien prendidas, sin pensar mucho en un resultado. Simplemente soltar. Fue algo mucho más íntimo a lo que estaba acostumbrado a hacer con Sonora de Llegar, que es algo mucho más producido. Esto es algo más experimental.
-En el tema "Hueso", donde se escucha un sonido como de metalófono, hay como una influencia infantil, ¿será porque eres padre?
-Eso no estaba pensado en realidad, esa melodía no figuraba, fue un aporte de Juan Gronemeyer, el percusionista. Lo encontré buenísimo, le da una característica a la canción, le da un toque de dulzura.
-En el disco además incluiste el cover de Sumo, "No te pongas azul".
-Esa canción aparece en el último disco de Sumo, "After chabón" y fue hecha de una sola nota. Me llama mucho la atención y pensé que se podía hacer una versión con toda la onda de la música de la india, como la tabla y sitar. Le mandé a Juanito Gronemeyer la base de la canción, que era con una guitarra y un contrabajo, y resultó súper buena. Juan no había escuchado nunca la canción de Sumo y yo creo que todavía no lo hace. Se dejó llevar y me mandó ese bonus, una versión de un tema que me gusta mucho y que tiene que ver con el espíritu del disco. La canción dice "no te pongas azul" pero es una versión simpática del "don't turn blue", que significa que " no te pongas triste". Es algo bien personal del Luca (Prodán, líder de Sumo). La versión quedó bien volátil, etérea. Quedamos bien contentos con ese broche para terminar el disco.
En vivo
Tras grabar "Partido solista", Miño se dio cuenta que se abría una nueva posibilidad para él, una alternativa para trabajar como músico sin Sonora de Llegar, con menos parafernalia, lo que en el contexto de pandemia es más fácil. "Empezamos a ensayar con la idea de ir a tocar donde sea", destacó.
-Y el sábado es la primera oportunidad en Cervezocracia.
-Tenemos algunas invitaciones y la primera que vamos a tener este sábado. Es una manera de partir de nuevo, con el vértigo de que no conozcan tus temas, en un formato raro. Será enchufado, pero con sonido acústico. Un contrabajo, percusión, un guitarrista y yo.
"No tuve mucho filtro y al principio no tenía la intención de hacer un disco, y cuando lo grabé tampoco pensé que lo iba a editar".
Mauricio Miño
claudia.carvajal@estrellavalpo.cl