Empresa donde ocurrió fatal accidente laboral lleva 4 meses sin funcionar
Según ejecutivo de TAD la clausura no se vincula a la muerte de 3 trabajadores ocurrida en julio.
En dos carriles distintos - sanitario y penal - avanzan las investigaciones que involucraron a la empresa de Transportes Alberto Díaz (TAD) tras el fatídico accidente ocurrido en julio pasado y que costó la vida de 3 trabajadores y dejó a un cuarto por más de una semana en coma.
La empresa permanece clausurada desde octubre pasado y se mantuvo, previamente y desde la ocurrencia de la emergencia, con prohibición de funcionamiento.
Desde la Seremi de Salud confirmaron que la "firma ingresó los antecedentes para poder subsanar las deficiencias verificadas, los cuales se encuentran en revisión de la seremi de Salud para emitir próximamente el informe sanitario respectivo, en virtud del artículo 83 del código sanitario".
Desde la misma secretaría informaron que en "paralelo, existe un sumario sanitario en curso por la muerte de los 3 trabajadores de la empresa en julio de este año".
En el aspecto penal, la Fiscalía mantiene una investigación en torno a estos hechos y las familias de las víctimas fatales presentaron sendas querellas por cuasidelito de homicidio.
A casi cuatro meses de este evento, el gerente general de TAD, Jorge Torfan-Bdewi reconoce que "como empresa hemos tenido una afectación en todos los ámbitos, debido principalmente a la lentitud del proceso. Intentar sacar adelante una operación de más de mil trabajadores cuando parte de nuestros activos se encuentran en un recinto que está con cierre temporal no ha sido fácil".
El ejecutivo reiteró que "seguimos sosteniendo que la medida prohibitiva de 'Clausura' no tiene nada que ver con el accidente. Aquí solo faltó regularización de documentos, hecho que terminó con la drástica sanción".
"Cualquier compañía con activos fijos en una sucursal que presenta un cierre como el que hemos debido enfrentar, probablemente se hubiera ido a la quiebra. Afortunadamente, nuestro activo es móvil lo que nos ha permitido resolver la operación".
Torfan-Bdewi manifestó que la solicitud de la compañía "siempre ha sido poder optar a una 'Apertura Parcial' que nos permita aparcar, administrar y cargar combustible, sin poner en riesgo, de ninguna manera, la integridad de nuestro personal. Sin embargo, eso no se ha concretado".
En cuanto a la arista penal, el ejecutivo reiteró que el equipo legal de la compañía está trabajando constantemente para dar respuesta a todos los requerimientos que se soliciten.