"Pelotazo" en cárcel porteña derivó en frenética persecución policial
Gendarmes abrieron fuego contra sujetos que, mediante esta conocida técnica, habían logrado ingresar al penal teléfonos celulares y sustancias sicotrópicas. En otro operativo, Carabineros detuvo a tres personas en Placeres.
Un amplio operativo policial que se desplazó por la parte alta de la ciudad puerto y que permitió la detención de un total de 4 personas realizó ayer personal de Carabineros luego que a eso de las 11 de la mañana, y con pocos minutos de diferencia, se produjera un "pelotazo" en el Complejo Penitenciario de Valparaíso y posteriormente un segundo hecho en el entorno del penal.
Pelotazo
El primer hecho -el "pelotazo", técnica mediante la cual, personas desde el exterior de los penales ingresan elementos prohibidos destinados a los reclusos- involucró a personal de Gendarmería, específicamente funcionarios de centinela del penal porteño, quienes debieron hacer uso de su armamento para repeler el ilícito.
De acuerdo con la información emanada desde el penal porteño, el hecho ocurrió pasadas las 11.00 horas cuando un número indeterminado de sujetos llegaron hasta el recinto penitenciario en un auto Mitsubishi Lancer de color rojo con el propósito de realizar un "pelotazo".
Tras la acción de los Gendarmes, Carabineros logró la detención de uno de los protagonistas del lanzamiento.
El director regional de Gendarmería, coronel Luis González, sostuvo que información recabada por personal de la Oficina de Seguridad Interna (OSI) del Complejo permitió un trabajo conjunto con Carabineros.
"Gracias a un trabajo coordinado de inteligencia entre la Oficina de Seguridad Interna del Complejo Penitenciario de Valparaíso y personal de Carabineros; respecto de información que se manejaba de ingreso de elementos prohibidos al interior de la cárcel, utilizando el método del lanzamiento desde el exterior; o llamado también pelotazo, se monta vigilancia policial en el perímetro exterior de la unidad".
El oficial agregó que a la llegada del vehículo que efectuó el lanzamiento y, "conforme a las instrucciones impartidas al personal y de manera reglamentada, el personal de servicio de Gendarmería apostado en el cordón de centinela hace uso de su arma de servicio, en este caso escopeta, y percuta cuatro disparos hacia una zona de absorción, que no le generan daños a terceros ni tampoco a las que estaban haciendo el lanzamiento. Se genera, en ese minuto, una persecución por parte de Carabineros de Chile, logrando aprender a estos individuos".
En cuanto al objeto lanzado hacia el interior del penal, el director regional afirmó que éste logró ser incautado por personal de la unidad.
"Personal institucional logra rescatar este pelotazo, en cuyo interior iban teléfonos celulares y distintas sustancias psicotrópicas que, afortunadamente, no llegaron a manos de la población penal", puntualizó el coronel González.
El director regional de Gendarmería destacó el trabajo efectuado tanto por personal de la OSI como por los gendarmes ubicados en los puestos de vigilancia, específicamente los funcionarios apostados en los puestos tres y cuatro, quienes frustraron las intenciones de los antisociales.
Tras este hecho y sólo minutos después, sujetos que se movilizaban a bordo de un vehículo y que aparentemente se acercaba con el mismo propósito al penal, fueron interceptados por Carabineros, evadiendo el control y efectuando disparos en contra de los uniformados, iniciándose una frenética persecución que culminó en Placeres.
Luego de un intenso patrullaje que involucró a personal uniformado y de civil, Carabineros logró ubicar al automóvil involucrado en este hecho y detener a tres sujetos.
Según informó el mayor Daniel Prieto, jefe de la 8va Comisaría Florida el procedimiento inició luego de que el personal policial que se trasladaba por el Camino La Pólvora a la espera de poder interceptar un vehícuo por robo, fuera llamado a cooperar en la búsqueda de un vehículo que huía tras esperar al exterior de la cárcel mientras otro auto, según la versión de Gendarmería, intentaba lanzar elementos prohibidos al interior del recinto.
"Minutos más tarde y a raiz de un intenso patrullaje, el vehículo fue interceptado en el sector de Los Placeres, procediendo a la detención de 3 sujetos. Actualmente el vehículo se encuentra a la espera de ser periciado por personal especializado", detalló el jefe policial.