Expulsión de escolar con TEA evidencia compleja integración
"Sentí que nadie me escuchaba", relata madre de niño. Desde el colegio informaron que la progenitora siempre supo que carecían de Programa de Integración Escolar (PIE).
"Sentí que nadie me escuchaba. Fue la segunda semana de marzo cuando del colegio me notifican que a mi hijo se le activó un protocolo de acoso porque habían recibido, en diciembre del año pasado, cartas de 4 alumnas que acusaban a mi hijo de actos de connotación sexual...básicamente que tocaba". Así comienza el relato de Jéssica Rojas, madre de tres niños con trastorno del espectro autista (TEA) quien el pasado 3 de mayo fue notificada de la expulsión del mayor de sus niños -de actuales 11 años- desde el colegio donde estuvo desde primer año básico.
Angustiada y sin saber qué hacer, la mujer siguió el conducto regular, pidiendo primero conocer de parte de la dirección del establecimiento -el Pan American College- el protocolo de acoso y las razones que fundaban la determinación de la expulsión, sin desmerecer, según precisa, las emociones de las menores afectadas, pero sí requiriendo los elementos objetivos que fundaban tan drástica determinación.
"Yo quiero igualmente validar las emociones de las niñas, porque es válido que uno como mujer se pueda sentir agredida o traspasada su corporalidad, pero también debe existir una investigación profesional por parte del establecimiento", planteó la madre.
Si bien las denuncias se habrían recibido en diciembre del año pasado, el colegio no informó hasta marzo de este año el proceso que involucró al menor de sexto año básico y que fue denunciado por compañeras de su mismo curso.
Jéssica asegura que nunca recibió comentario de parte de las apoderadas de las menores y que incluso tuvo oportunidad de leer las cartas en las que las niñas relataron lo ocurrido, descripción que, a su juicio, le hizo sentido pues relataba la interacción en un juego de hacerse cosquillas que su hijo realizaba con ella y sus hermanos.
¿Qué hacer?
Sin saber qué hacer, la madre del menor expulsado acudió a la Seremi de Educación y desde esta instancia le recomendaron ir a la Superintendencia de Educación donde Jéssica ingresó una denuncia y lo propio hizo en el Juzgado de Familia, instancia a la que recurrió debido a que el menor expulsado, previo a esta resolución, estuvo 6 horas en inspectoría, sin comer y sin entender por qué había sido sacado de su sala de clase. En esta instancia, la madre interpuso una denuncia por vulneración de derecho.
"Yo sabía que lo iban a expulsar porque en el colegio nunca leyeron los certificados que hice llegar, entre estos uno de su terapeuta ocupacional. Cuando leo las causales me imagino que hicieron un recuento de los episodios. Pero creo que cada ítem debiera ir con un informe de los profesores, algún elemento objetivo", acotó la afectada.
Jéssica añade que lo que la tiene más mal es que al momento de juzgar a su hijo no lo hicieron tomando en cuenta su condición de base. "Eso es lo triste, porque uno donde va tiene esta discriminación constante y tiene que estar dando explicaciones", lamentó.
Sin pie
El director del colegio Pan American College, Luis Moreno, se excusó de entrar en detalles y fundamentos de la expulsión, dado que el hecho, precisó, involucra a menores de edad, aunque sí confirmó la resolución en contra del estudiante y explicó que ocurrió terminando el año escolar, se retomó en marzo.
"Se empezó a presentar una situación compleja en un momento, porque elmenor estaba desde primero básico con nosotros. Yo personalmente hablé con la mamá y le planteé que V. pudiera estar en un colegio que tuviera PIE (Programa de Integración Educacional) que nosotros no tenemos, no contamos con personal especialista y era lo más indicado", acotó Moreno.
El directivo puntualizó que como establecimiento igualmente pusieron los antecedentes de estos hechos en conocimiento tanto de la Superintendencia de Educación y el Juzgado de Familia.
Asimismo, el colegio dispuso de la documentación necesaria para que el menor pudiera ser matriculado en otro plantel, esta vez en uno que cuenta con Programa de Integración Educacional (PIE).