Detectan metales pesados en animales costeros de Quintero
Carlos Zurita, director del CICE-UC, recolectó heces de chungungo en la zona, identificando altas concentraciones de cobre, plomo y zinc, entre otros elementos.
Con el objetivo de hacer un estudio exhaustivo en la bahía de Quintero-Puchuncavi e investigar el impacto medioambiental de la actividad industrial en la zona, es que el Centro de Investigación Científica Escolar CICE, que forma parte del área de extensión del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad CAPES de la Universidad Católica (UC), llegó hasta la región.
En la oportunidad, el equipo liderado por el director del CICE, Carlos Zurita, y dos de sus estudiantes, recolectaron durante el año 2021 heces de chungungo en varios sitios del litoral central, entre ellos, Quintero. El estudio reveló presencia de metales pesados en alta concentración en las heces de estos mamíferos costeros, tales como cobre, zinc y plomo.
"Una evidencia más que justifica el cierre de Ventanas", publicó el académico en sus redes sociales. Carlos Zurita es profesor de Biología y magíster (c) en Áreas Silvestres y Conservación.
Depredador tope
"Esto es un trabajo de investigación científica escolar, donde mis estudiantes tenían presupuestado analizar de qué manera algún grado de contaminante podría estar afectando a un chungungo. ¿Por qué este animal? Porque es un depredador tope, que significa que si él está siendo afectado de alguna manera con estos contaminantes, todo hacia abajo está contaminado. El escoger al chungungo es bien estratégico. Hicimos este esfuerzo de recoger heces y no es fácil identificarlas, nos apoyamos con pescadores locales, trabajamos en terreno cerca de dos meses y luego las muestras fueron enviadas a laboratorio", nos detalla sobre la investigación el director Carlos Zurita.
Máximas permitidas
El estudio analizó heces del ejemplar en Quintay, Concón, Maitencillo y Quintero; en esta última comuna, siempre detectaron las cifras más altas: 25,86 mg/kg marcó el metal cobre, 307,32 mg/kg el zinc y 1,22 mg/kg el plomo. A modo de comparación, la presencia de cobre en las heces de este mamífero llegó a solo 9,48 mg/kg en Quintay, 4.17 mg/kg en Concón y 13,65 mg/kg en Maitencillo. Para el zinc los valores son de 48,7 mg/kg, 13,64 mg/kg y 23 mg/kg para las mismas comunas, respectivamente.
"Encontramos presencia de metales pesados en el animal. Las concentraciones máximas permitidas por reglamentos sanitarios para el zinc son de un máximo de 100, para el cobre el máximo es de 10 y para el plomo es de 2 (mg/kg). La característica de todos estos metales pesados es que si tú los consumes, no tienes la capacidad de poder degradarlos en tu cuerpo y a medida que voy consumiendo, se va acumulando. Va a pasar que se llegará a una cierta concentración en el cuerpo en que comienzan a generarse fallas multisistémicas, por ejemplo, en el sistema nervioso, algo trágico, por ejemplo, para el chungungo, ya que se vuelve fatal a la larga", devela el experto.
"Si empiezan estas fallas, empezamos a disminuir el número de individuos que lo podrían llevar a un peligro local e incluso nacional producto del arrastre generado por la corriente de Humboldt", agrega.
Al ser un depredador tope, sin duda la concentración de estos metales pesados está presente en animales de consumo humano, tales como la jaiba y pescados.
"Esto nos afecta a nosotros. Aquí hay evidencia de sobra, hay muchos estudios y muestreos por parte de las universidades y lo importante aquí es entregar toda la evidencia necesaria para tomar decisiones, tal como la decisión que se tomó ahora. Lo que está ocurriendo es un avance medioambiental súper importante, aquí hay un problema de fondo que hay que atacar", reflexionó finalmente el académico.
"Llega una cierta concentración en el cuerpo -de metales pesados-que comienzan a generarse fallas multisistémicas".
Carlos Zurita, director CICE UC.