Un 1,35% de los chilenos va al trabajo en bicicleta
Cifra está por debajo de Colombia, con el 17%. Tres de cada 10 trabajadores en este país se mueve en Metro, tren o bus.
N.E.
Un 30,28% de los trabajadores del país se desplaza al lugar donde desempeña sus labores en Metro, tren o bus, siendo esos los medios de transporte más populares en días hábiles a lo largo del país. No obstante, gran parte de la fuerza laboral usa vehículos particulares para ir al trabajo, con un 28,29% del total.
Esto arrojó el primer Índice de Movilidad Ciudadana, para el cual la Mutual de Seguridad encuestó a más de 61 mil trabajadores de Chile, entre mayo y agosto pasados.
De acuerdo con el sondeo, el tercer medio de transporte más usado por los trabajadores del país son los vehículos de acercamiento (16,97%), luego figuran los taxis, colectivos o apps con un 7,69% y quienes andan a pie (6,08%).
Bicis, scooters y motos
Pese a que su uso va al alza, aún las bicicletas, scooters o similares no son tan usadas a nivel nacional: solamente un 1,35% las utiliza para ir al trabajo. Esto, versus altas cifras como la de Utrecht (Países Bajos), donde una encuesta reciente determinó que el 51% de los habitantes ha adoptado como principal este medio de transporte.
En América Latina, en tanto, cifras de la empresa de información geográfica Esri indicaron hace poco que uno de los países líderes en el uso de la bicileta es Colombia, donde un 17% de los consultados sostuvo que se va en bici a trabajar.
En el informe de la Mutual de Seguridad, el medio de transporte menos usado resultaron ser las motocicletas, con sólo un 0,74% de las preferencias. El 8,60% de la muestra restante dijo usar un medio de transporte diferente o no respondió.
Resultados regionales
Los resultados del índice de Movilidad Ciudadana también revelaron que en la Región Metropolitana un 44,22% de las personas se moviliza en dirección al trabajo como peatón, mientras que un 31,72% lo hace en vehículo particular.
En regiones como O'Higgins, El Maule, Bío Bío y La Araucanía, en tanto, el medio de transporte más usado es el vehículo particular. Y en Antofagasta y Atacama el vehículo de acercamiento se lleva el primer lugar entre los medios para movilizarse en dirección al trabajo.
A pie en la jornada
Una diferencia importante también se vio tras la consulta sobre qué medio de transporte se usaba durante la jornada laboral, es decir, para hacer trámites en el horario de trabajo, ir a almorzar o hacer otros movimientos propios de la profesión u oficio. Aquí, un 28,06% dijo moverse a pie, mientras que un 54,59% dijo hacerlo en otro medio de transporte como un vehículo particular, metro, tren, bus, taxi o colectivo, entre otros.