Trabajadores del Hospital Fricke movilizados por demandas salariales
Manifestaciones partieron ayer y se mantendrán durante esta jornada. Fijan mesa de trabajo entre la dirección y gremios para abordar petitorio.
Cuatro son los puntos centrales que forman parte del petitorio que los trabajadores agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats Histórica Hospital Fricke elevaron ante la dirección del establecimiento, las que apuntan básicamente a mejoras salariales, sobrecarga de trabajo y denuncias por maltrato laboral.
A fin de hacer visible su disconformidad respecto de las condiciones en que desempeñan sus labores, este miércoles los trabajadores iniciaron una movilización por 48 horas, las que hicieron patente mediante manifestaciones en las afueras del recinto de salud vinñamarino.
Danilo Huerta, presidente de la organización gremial, explicó que la movilización iniciada este miércoles se extenderá por la presente jornada y durante este tiempo se mantendrán turnos éticos a fin de no afectar a los pacientes.
El dirigente precisó que las demandas de los asociados apuntan fundamentalmente a las bajas remuneraciones que perciben los trabajadores.
"La mayoría de las personas que trabajan en sistema diurno, de lunes a viernes, perciben salarios inferiores a los 400 mil pesos. Si uno compara con los sueldos de las empresas externas que prestan servicio al hospital, como guardias o el personal de aseo, las remuneraciones de los trabajadores del hospital son muy inferiores" , planteó Huerta, en referencia particularmente al estamento técnico, administrativo y auxiliares.
Como consecuencia de lo anterior, asegura el dirigente, el hospital público se ha vuelto poco atractivo en términos laborales, lo que ha generado un déficit de personal y consecuentemente una sobrecarga para los funcionarios.
"Hoy día la mayor parte de los profesionales y técnicos no quieren trabajar en el hospital porque ganan mucho más afuera, incluso en el retail o en una clínica, donde muchas veces, casi duplican el salario mensual que se percibe en el hospital. Esto está en conocimiento de las autoridades, tanto del hospital como del Servicio de Salud", aseveró el dirigente de la Fenats.
Todo lo anterior ha generado un alto ausentismo por sobrecarga, generándose, en opinión del dirigente, un círculo vicioso. Huerta precisó que mayoritariamente, las afectadas resultan ser mujeres jefas de hogar, lo que a juicio del dirigente, agrava la situación. Lo anterior, añadió, también ha generado que el nuevo hospital tenga 80 camas cerradas.
Los gremios han formulado propuestas a la dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en orden a que se puedan reconocer los años de servicio y la carrera funcionaria.
Para hoy se encuentraprogramada una reunión entre los gremios y el SSVQ. En caso de no prosperar el diálogo, los gremios no descartan acudir al Ministerio de Salud.