Se grabaron jactándose de sus fechorías y terminaron presos
Dúo asaltaba a gente en los miradores de Valparaíso y luego se grababan y fotografiaban. En un descuido se les cayó un celular en un auto recuperado y el OS9 extrajo los registros.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
El Juzgado de Valparaíso, en un procedimiento abreviado, condenó a 8 y 2 años a dos sujetos, respectivamente, que durante el año 2021 perpetraron una serie de violentos asaltos en distintos miradores de Valparaíso.
Armados intimidaban a sus víctimas, pero la poca astucia de uno de los antisociales que olvidó su celular en uno de los vehículos robados fue clave para que la investigación a cargo del OS9 Valparaíso posicionara irrefutablemente a los delicuentes en el lugar de los hechos, pues a través de peritajes al teléfono móvil se pudieron recuperar diversos registros que los imputados realizaron para jactarse de sus delitos y de su poder de fuego.
Modus operandi
El capitán Mitchel Cerda, jefe del OS9 Valparaíso, explicó que se pudo establecer que los antisociales "operaban de día, entre las 12 y 5 de la tarde, cuando hay gente en los miradores. Intimidaban a los visitantes con armas de fuego, con las que también salen en el material que se extrajo del celular, les quitaban las especies, vehículos o bicicletas, si andaban en ellos", explicó la cabeza del OS9.
Una serie de denuncias de este tipo hizo que el Ministerio Público agrupara las causas asumiendo la investigación la unidad de Focos Investigativos, contexto en que en cuatro asaltos el OS9 pudo atribuir participación a P.M.G.R., de 20 años, y a O.A.T.R., de 17. "Sin perjuicio de que hay otros hechos que aún se están verificando", dijo Cerda.
En cuanto a las diligencias que llevaron a la condena, el oficial indicó que "en uno de los procedimienos, a uno de los sujetos se le quedó un celular en un auto que se recuperó tras una persecución con Carabineros. El teléfono fue periciado por esta sección OS9 logrando extraer información útil".
Lo anterior debido a que "estos sujetos cada vez que cometían un asalto se grababan con las especies sustraídas y con las armas de fuego y así se logró establecer su identidad y también el modus operandi".
Amplio prontuario
"Las grabaciones las compartían entre ellos, incluso en una ocasión se grabaron segundos después del robo con el auto de una víctima jactándose de lo que habían hecho", dijo el policía, quien señaló que los antisociales son conocidos en el ámbito policial por sus reiteraciones, pues tienen un amplio prontuario de delitos violentos.
"Con aquello, junto a otras diligencias como empadronamientos en el lugar, reconocimiento fotográfico y levantamientos de cámaras se logró situar en el sitio del suceso a estas dos personas, logrando su captura", sostuvo el capitán Mitchel Cerda.
De esta manera, los sujetos fueron llevados a un procedimiento abreviado -que implica asumir los hechos investigados y poder acceder a una rebaja de penas- siendo condenado el adulto a 8 años de presidio y el adolescente a dos años de privación de libertad y dos más de libertad vigilada.