Partidos presentarán el lunes propuestas para un nuevo itinerario constitucional
Parlamentarios de todas las colectividades se reunieron por primera vez para discutir el arranque del proceso.
Leo Riquelme
Con una confusión sobre la sala de reunión comenzó ayer en el Congreso la discusión de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para definir un itinerario constituyente, a fin de avanzar en la redacción de una nueva Constitución tras el contundente rechazo que obtuvo en las urnas el domingo el texto propuesto por la Convención.
Luego de encuentros entre la nueva secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, con los máximos representantes de la Cámara de Diputados y del Senado, en la tarde los jefes de partidos y bancadas expresaron sus posturas sobre el nuevo proceso y acordaron que se reunirán el lunes a las 9.00 horas en la sede del poder Legislativo en Santiago.
En ella, explicaron los dirigentes, la idea es que cada colectividad presente sus propuestas de itinerario, considerando mecanismos de discusión y plazos.
"La idea es que todo sea dentro del año 2023", comentó a la salida la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.
Más cautos fueron en Chile Vamos, donde insistieron en que querían avanzar con prudencia "para no cometer los errores del proceso anterior", dijo el presidente de RN, Francisco Chahuán.
Junto a su par UDI, Javier Macaya, plantearon que también hay que "ordenar la conversación" y que se pondere "el peso" que tiene cada partido, pues recordaron que el oficialismo hoy cuenta con más de 15 colectividades y movimientos con representación parlamentaria, mientras su coalición la integran tres.
Pero más allá del debate puntual, todos los sectores destacaron el "buen tono" que tuvo la discusión, aunque el Partido Republicano criticó que se desechara su idea de incorporar en esta discusión las "urgencias sociales" que aquejan al país.
"Esto es para resolver el itinerario constituyente, no para abordar otras temáticas", planteó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.
Una de las prioridades que tiene el Congreso es discutir una reforma que habilite esta continuidad, para lo que se requerirá los cuatro séptimos de sus miembros. La idea de todos es tener una votación superior para darle mayor representatividad al proceso.
En la cita no participó la directiva de la DC, colectividad que estuvo dividida durante el plebiscito constitucional. Pasadas las 18.30 se supo que la razón era que su presidente, Felipe Delpin, renunció a la testera. "Es una decisión dura, difícil de tomar, pero necesaria", dijo.
Los dirigentes de todos los sectores destacaron la participación de la ministra Uriarte en la reunión, comentando que sólo se dedicó a tomar apuntes y no opinó en la cita. La secretaria de Estado dijo que el Gobierno sólo iba a acompañar el proceso y facilitar sus equipos técnicos porque entiende que impulsarlo y definir sus mecanismos son potestades del legislativo. Eso sí, recordó que el Ejecutivo cuenta con dos coaliciones con representación parlamentaria que expresarán sus posturas.