Origen, arquitectura y secretos del cementerio de Santa Inés
Historiadora Carolina Miranda San Martín investigó siete años para escribir el libro que desclasifica los ritos del siglo pasado, detalla los símbolos que se ven en las tumbas y mausoleos conectando la historia de renombradas familias locales.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
El libro "Historia del Cementerio Santa Inés de Viña del Mar" navega como línea de tiempo a través del camposanto y quienes yacen ahí desde su apertura en 1916. En capítulos que cuentan acerca de renombrados personeros y familias locales que construyeron mausoleos, indaga en los símbolos arquitectónicos que se aprecian en las tumbas como águilas, cruces o palabras en griego, desclasifica los ritos funerarios que fueron cambiando acorde a cada época como el cortejo fúnebre por las calles de la ciudad, la procesión, el obituario en la prensa local, repasa cómo se vivía el duelo y la representatividad de las flores como ofrenda o insignia de la pena.
Recopila datos fascinantes y curiosos sin antes dar un salto atrás para entregar antecedentes urbanos sobre los orígenes del barrio Santa Inés. "Para mí los cementerios son símbolos de amor, yo no los veo desde la muerte ni de lo trágico, para mí es memoria, por eso los elementos que se consideran son desde el recuerdo", dijo la profesora de historia viñamarina Carolina Miranda San Martín, autora del libro que desempolva los hechos más curiosos y cuenta en voz de panteoneros, floristas, marmoleros y jardineros la cotidianidad en el lugar cuyo casco histórico (aproximadamente dos hectáreas) fue declarado monumento histórico por el Consejo Nacional de Monumentos en 2019 y cuya administración ha enfrentado denuncias por hurto y exhumación de cadáveres.
Dos cementerios
El camposanto laico fue el segundo en abrir al público en Viña del Mar a 33 años de la inauguración del Cementerio Parroquial Caleta Abarca (1883), "ambos son de principios del siglo XX fueron construidos en el mismo contexto histórico, son de estructura antigua con mausoleos, epitafios dolientes, románticos, a diferencia de lo que se va a instaurar en la segunda parte del siglo que van a ser los cementerios parques que instalan otra concepción de la muerte", repasó la historiadora de la Universidad Marítima de Chile y magíster en historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Mujeres históricas
Acerca de los hallazgos durante la investigación cuenta que llamó su atención encontrarse con algunas mujeres "que quedaron en el olvido porque la historia generalmente está hablada desde los hombres, eso bien lo sabemos. En el cementerio permanecen Graciela Lacoste, dirigenta feminista, Dora Domínguez y Brenda Duncan, ambas pilotos civiles y Romelia Tellería, la primera regidora de Viña, quienes fueron un aporte para la sociedad y me refiero a ellas en el libro". También a través de las páginas enseña sobre las tantas "familias representativas de una clase social de la época de formación y consolidación de la ciudad que escogieron ese sitio para el eterno descanso como los Massú, Montt, Lyon, Délano, Errázuriz, entre otras". En total son siete capítulos en los que presenta y detalla el lugar donde yacen "don Constantino Ambrosoli, el formador de las empresas, Gustavo Fricke, Teodoro von Schroeders, Gustavo Wulff, Federico Claude, gente del área de la ciencia como el doctor Gajardo que es el formador del Museo Fonck. Además conectamos a Viña con la historia nacional con la sepultación de Salvador Allende en la tumba de su cuñado Eduardo Grove, quien fue alcalde de nuestra ciudad", indicó la escritora que autofinanció su proyecto.
Exhumó DOCUMENTOS
Carolina Miranda inició este trabajo en 2013 exhumando documentos del mismo cementerio y cientos de archivos públicos. "Este libro me tomó varios años. Dentro de mis horas libres, poco a poco fui recopilando la información hasta que fue tomando forma al comienzo de la pandemia", reveló la autora de "La Mortalidad en Viña del Mar a fines del Siglo XIX (2013)" y "El Cerro Castillo y sus Alrededores" (2015), entre otras publicaciones. Actualmente es investigadora del Museo Palacio Vergara y antes integró la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar además de dictar clases en universidades de la zona y la capital.
Lanzamiento
La ceremonia de lanzamiento de "Historia del Cementerio Santa Inés" se realizó en el campus Diego Portales de la Universidad Viña del Mar (UVM), a la que asistieron vecinos del barrio como Juan Trujillo Aguirre, dirigente delegado de la Junta de Vecinos Británica, quien opinó que las nuevas generaciones "deberían leer este libro porque no saben la importancia que tenían los funerales tiempo atrás, eran verdaderos acontecimientos. Yo me estaba recordando que alcancé a estar en algunas ceremonias de bomberos".
Para el profesor de historia Jorge Galleguillos Jorquera, la obra contiene "elementos fundamentales para un trabajo en el área".
Para solicitar ejemplares e información sobre envíos el mail de contacto es caromirasanmartin@gmail.com.