Unión La Calera cerró un pobre torneo ganando
Con una oncena alternativa, técnico interino y hasta con uniforme de recambio, el conjunto calerano se despidió ganando del campeonato, con lo cual le alcanzó para rematar en la décima posición de la tabla.
Unión La Calera siguió dando la sensación de que ya había cerrado la temporada, y para enfrentar el último partido ante Unión Española, no sólo tuvo a Carlos Galdames dirigiendo de manera interino, sino que además utilizó una alineación sin varios de sus principales jugadores. No estuvieron ni Arce, ni García, ni Castellani, ni el "Sacha" Sáez para despedirse en cancha de los hinchas. Varios de ellos, con excepción del portero, no continuarían de cara a la próxima temporada.
Al frente Unión Española no lo hizo distinto, ya que con la final de la Copa Chile ante Magallanes en el horizonte, el DT Gustavo Canales reservó a varios titulares, sobre todo a los delanteros Bastián Yáñez, Octavio Rivero y Leandro Garate. Aun así, el veterano Sebastián Jaime le ganó a todos en un córner y anotó un gol de camarín para abrir la cuenta.
Parecía que con ese tanto le costaría mucho al elenco calerano poder remontar, pero al menos en el ataque contaba con Lucas Passerini y Matías Cavalleri, quienes aportaron la mayoría de los goles durante la segunda rueda. De hecho, Cavalleri habilitó a Nicolás Orellana, que jugó de volante, y el zurdo pisó el área, enganchó hacia adentro y despachó un derechazo que se clavó en el segundo palo del joven portero Echave.
Pero faltaba otro festejo para los los 1.700 hinchas que llegaron al Nicolás Chahuán, y esto vino desde el VAR, ya que los jueces que revisan con los monitores detectaron una falta dentro del área, e instaron al árbitro a cobrar penal. Pese a las intenciones de Thomas Rodríguez, fue Passerini el que ejecutó para poner el 2-1 y completar las doce anotaciones con la camiseta calerana.
Resistió la ventaja
La segunda etapa mostró a un cuadro hispano con intención de remontar, ya que además contaba en la banca con algunos experimentados como Gonzalo Espinoza, que ingresaron para sostener el dominio sobre el arco del debutante Claudio González.
Los centros complicaron toda la tarde a la defensa calerana, pero los capitalinos estuvieron poco finos a la hora de conectar en el área, aunque también hubo una buena tapada del "Halcón" para mantener la ventaja.
Mientras, Passerini trataba de aguantar los balones y las dolencias que lo fueron complicando y que lo tuvieron tres veces tumbado en el pasto sintético. Orellana y Cavalleri pudieron haber asegurado antes, pero en definitiva se mantuvo el resultado y Unión La Calera logró cerrar un mediocre campeonato 2022 con un triunfo, y posicionarse así en el décimo lugar de la tabla.
Galdames invicto
Con el anticipado adiós de Federico Vilar, debió ser el técnico del fútbol joven Carlos Galdames el que se sentara nuevamente en la banca para dirigir al primer equipo.
Y tal como a mitad de año, el ex delantero salió airoso y logró anotarse con un triunfo. "Tuve una semana completa ahora para trabajar con el equipo, a diferencia cuando asumí a mitad de año (y debutó con Santos). Pusimos un equipo para ver a jugadores que no habían tenido muchos minutos, para hacer evaluaciones para la próxima temporada. Conté siempre con el compromiso de todos los muchachos, igual hoy", expresó el Flaco.
"Fue tanta la entrega hoy, que Passerini terminó con el tobillo lastimado, y aún así no quiso salir. En él grafico la entrega de hoy"
Carlos Galdames, DT interino ULC
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Valparaíso