Piloto de detección temprana de TEA: sin lista de espera y en sala de terapia
El programa contempla la participación de 100 niños del espectro autista que permanecen en listas de espera sin un diagnóstico apropiado en distintas comunas de la Región de Valparaíso.
Valentina Armijo - La Estrella de Valparaíso
En marzo de este año comenzará el programa piloto denominado "Disminución de Listas de Espera para el Diagnóstico de Autismo" cuyo objetivo es realizar una evaluación del paciente para que deje de ser parte de aquel registro y pueda posteriormente acceder a un acompañamiento y desarrollo.
El proyecto aprobado en 2022 por el Consejo Regional cuenta con una inversión de un 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) equivalentes a un poco más de 24 millones y medio de pesos, el cual busca replicarse en otros territorios de la región porteña.
Desde la Comisión de Salud, el consejero Manuel Millones indicó que el programa lleva tres años buscando ser emprendido en conjunto con diversos actores y familias de la comunidad TEA. "Las madres y padres a quienes les han dicho que su hijo tiene sospechas de autismo son derivados desde el colegio y en ello transcurren meses o años, porque hay pocos neurólogos en el servicio público o no tienen la capacidad monetaria para ir a consultas privadas. Nos queremos hacer cargo de esa realidad", agregó.
Para ello, la etapa inicial contará con 100 niños y niñas de 3 a 12 años de edad de los Hospitales Biprovincial Quillota-Petorca San Martín de Quillota, Gustavo Fricke de Viña del Mar y Carlos van Buren de Valparaíso.
La iniciativa promete un diagnóstico aprobado para que el o la paciente pueda transitar al siguiente nivel que será parte de un futuro proyecto a presentar al CORE, el cual estará centrado únicamente en los tratamientos multidisciplinarios siempre y cuando la población beneficiaria cumpla con la inscripción en el Centro de Salud local y un porcentaje socioeconómico que demuestre la imposibilidad de pagar por la atención.
"No Estamos Solos"
No estamos solos, es la organización conformada por apoderados de la comunidad TEA de la comuna de Concón, quienes colaboraron con la Comisión Salud para asistir a aquellas familias que tras tener conocimiento de la detección de autismo desconocen los pasos a seguir.
Uno de ellos es la terapia, la cual presenta un gran nivel de dificultad ante la carencia de especialistas, ya que se necesita un equipo con diversos profesionales que aborden las múltiples aristas de la condición.
Pamela Carvajal, parte del directorio de la organización y coordinadora territorial de Fundación Unión, Autismo y Neurodiversidad (FUAN) señala que "el primer problema es ser diagnosticado y luego acceder a las atenciones, porque se puede obtener el diagnóstico, pero por falta de recursos económicos y humanos toma mucho tiempo mejorar la calidad de vida de los niños".
Cabe destacar que los equipos deben contar con un psicólogo/a, educador/a diferencial, terapeuta ocupacional, neurólogo/a y fonoaudiólogo/a. "Los hijos no tienen que ir una vez al mes, es todas las semanas. El gasto es de al menos 400 mil pesos, sin contar los medicamentos", recalca Pamela, quien además es madre de Benjamín, un niño dentro del espectro.
En conjunto con el desarrollo del piloto, se realizarán charlas de orientación y talleres dirigidos a funcionarios de la red de salud local, profesionales de la educación parvularia y familias dentro del espectro para sensibilizar y apelar a la integración social.
"He aprendido el trabajo que se requiere para hacer estos cambios. Espero que se masifique en otras regiones y por qué no soñar de que algún día sea parte del Ministerio de Salud, de pertenecer ahí", expresa Pamela.
A contar de marzo, se contará con tres meses para la detección y el desarrollo de las actividades de sensibilización. Mientras que los resultados para una posible expansión a otros territorios de la Región de Valparaíso podrán ser visibilizados en septiembre de este año.
26 enero de 2023 el Congreso aprobó la Ley TEA.