"Ojalá que subamos, para eso trajimos estas contrataciones"
El empresario microbusero habló de los refuerzos, contó por qué no llegó Jorge Luna, y aseguró que no ha recibido ofertas formales por las promesas de la institución.
Nicolás Arancibia Bórquez
Comienza la cuenta regresiva. Queda menos de una semana para que Santiago Wanderers haga su debut en el torneo de Primera B 2023, cuando a contar de las 20.30 horas del próximo lunes 13 de febrero, el Decano reciba a Deportes Santa Cruz en el estadio Elías Figueroa Brander.
Antes del reestreno oficial en competencia, Reinaldo Sánchez, presidente del club porteño, atendió el llamado de La Estrella e indicó, entre otras cosas, que con el plantel que se armó hay esperanzas de conseguir el ascenso.
-¿Cómo ha visto la preparación de Wanderers para lo que va a ser este torneo?
-Bien, se reforzaron los laterales, los de contención y la delantera. Trajimos casi un equipo entero, así que ojalá que nos vaya bien, es lo único que puedo decir, espero que los jugadores, cuerpo técnico y la hinchada tengan un gran año.
-Asumo que más allá de los buenos deseos, tiene la aspiración de lograr sí o sí el ascenso este año.
-Ojalá que subamos, para eso trajimos a estas contrataciones. He visto todas las declaraciones de los jugadores y todos dicen lo mismo, todos quieren subir y por supuesto que yo deseo lo mismo. Si los futbolistas lo dicen, que son los que van a jugar, esperemos que se logre.
-Hace unos meses usted dijo que su idea era traer a los mejores jugadores de la categoría para este año. ¿Siente que finalmente cumplió con esa premisa?
-Firmamos a Juan Ignacio Duma, que el año pasado anduvo muy bien, y casi todos los jugadores que trajimos han sido destacados en el último tiempo.
-¿Siente entonces que Wanderers tiene uno de los mejores planteles de la Primera B?
-Sí, pero no hay que aventurarse en algún pronóstico. El fútbol tiene tantas cosas diferentes que los pronósticos al final uno los dice en base al deseo, pero en la práctica, lamentablemente, muchas veces no se producen.
-Uno de los nombres bombásticos que estuvo cerca de llegar fue Jorge Luna. ¿Por qué finalmente no se concretó el arribo del mediocampista?
-Por el 5-0 que hicieron en Calama. Como subió con Copiapó a Primera División, al final prefirió quedarse allá, y era lógico, cualquier jugador hubiese hecho exactamente lo mismo.
-¿Quién cree entonces que debería ser el jugador estrella de este equipo?
-Más que alguien en particular, nosotros siempre aspiramos a ser un club que le da posibilidades a los más jóvenes, y eso es algo que estamos haciendo. Es parte de nuestro trabajo diario, están ahora los casos de Lucas Cepeda, de Matías Plaza, de Paolo Guajardo, también el chico Ricardo Parra que ha estado entrando. Así mismo yo creo que van a ir saliendo todavía más jugadores, porque en nuestras cadetes hay harto material, el año pasado, a nivel juvenil, empatamos con Huachipato, que al final fue el campeón, y según nos dijeron, el árbitro tuvo muchas equivocaciones en esa llave.
-Ya que usted mismo los menciona, ¿han recibido ofertas concretas por jugadores como Cepeda, Plaza o Guajardo?
-No, pero si alguien pregunta, habrá que entregar montos y ver. Ojalá que a ellos primero que todo les vaya muy bien acá en Wanderers, han hecho toda su carrera acá y algún amor le tienen a esta camiseta también.
-¿Le ha gustado lo que ha planteado Francisco Palladino en los amistosos previos al inicio del torneo?
-Si, a mí me gustó mucho la trayectoria de Palladino en base a lo que hizo en Uruguay. Hace poco la sub 20 de Uruguay que jugó con Chile les ganó a todos, y el otro día yo le decía a Palladino lo increíble que es un país de tres millones y medio de habitantes le gane a otros países que, por ejemplo, tienen 40 millones de personas. Eso refleja lo bueno que es el fútbol uruguayo.
-Hace unos días, a través de un comunicado, la Corporación Wanderers hizo pública su molestia por la imposibilidad de transferir las credenciales de socio, también por el alza en el valor de los abonos y por la eliminación de plan familiar para ver al equipo en el estadio. ¿Qué tipo de solución se le puede dar a esas problemáticas?
-Todo se habla en los directorios. Desgraciadamente, siento que ellos quieren usar a Wanderers políticamente. Yo así lo veo, es mi opinión personal, que es algo que me molesta profundamente, porque yo no entré a Wanderers a hacer política. Hay dirigentes de la Corporación, como el señor (Mario) Oyer, que a través de sus páginas sociales hicieron campaña por el Apruebo y un dirigente no puede hacer eso. Ellos no van a las reuniones, no dan la cara, solo se conectan a través de Zoom y no es lo mismo estar cara a cara.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl