Balacera en camping: L. Verde clama por mayor seguridad
Homicidio ocurrido este fin de semana en un recinto que, según vecinos, no contaría con autorización, volvió a encender las alertas en torno a la falta de dotación policial. Organizaciones esperan pronta instalación de cámaras.
Inquietos se encuentran los vecinos de Laguna Verde luego que el sector volviera a ser escenario de un violento hecho de sangre que dejó una víctima fatal y dos personas lesionadas de gravedad.
El domingo recién pasado en un camping ubicado en Camino Obregón S/N el que, según vecinos no contaría con la debida autorización para su funcionamiento, se produjo un confuso hecho de sangre que involucró a 4 personas que se encontraban compartiendo en la zona de quinchos y 4 sujetos que se movilizaban a bordo de un vehículo con vidrios polarizados.
Cerca de las 13.30 horas y cuando las víctimas compartían en el lugar, ingresó un vehículo del cual descendieron dos sujetos premunidos de armas de fuegos quienes dispararon en contra de 3 personas resultando a raíz de esta balacera, fallecido un hombre de 19 años y lesionados de gravedad su padre de 43 y un amigo de la víctima fatal de sólo 16 años.
Para los vecinos de Laguna Verde, este nuevo hecho policial sólo viene a reforzar la necesidad que han venido planteando en torno a mejorar la seguridad en la zona, toda vez que, coinciden en señalar no se cuentan ni con la dotación necesaria ni mucho menos con los medios adecuados al crecimiento que ha experimentado esta comunidad porteña cuya población se acerca ya a los 20 mil habitantes.
"Esto fue en Lomas de Laguna en un camping que no se encuentra habilitado, es decir el dueño trabaja a la mala (...) el grave problema es por la alta delincuencia y porque además con la pandemia ha llegado mucha gente a vivir acá, con malas costumbres y se ha puesto muy difícil para nosotros", comenta Jaime Muñoz, director de la brigada forestal voluntaria de Laguna Verde e integrante del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde.
Muñoz añade que a lo anterior se suma la baja dotación policial - sólo 6 carabineros por turno - y a la inexistencia de patrullajes por parte de la PDI.
"Solamente ahora cuando ocurren estos hechos, pero de prevención nada.Tenemos 6 carabineros de los 15 que eran cuando se formó este retén a fines de los '80. Eran 15 carabineros, 2 vehículos, 2 moto y 3 caballos. Esa fue la dotación que otorgó por entonces el Ministerio del Interior. Hemos pedido hablar con la delegada presidencial pero sin respuesta hasta el momento.Necesitamos que esto se eleve a subcomisaría no podemos seguir siendo retén este no es el primer hecho de sangre que tenemos", recordó Muñoz.
Julia Poblete, presidenta de la junta de vecinos 137 B de Laguna Verde coincide en el aumento de la inseguridad en el sector y la baja dotación policial que no se condice con el crecimiento de Laguna.
"Tenemos 12 carabineros. El problema es que trabajan por turno y es lógico que el que está de noche descansa en el día, otros de vacaciones, otros enfermos, entonces queda poquísimo personal. La gente no ve más que a 4 o 5 ...ese es el problema. Lo primero que necesitamos es que ya no sea un retén, somos muchas personas que se están radicando en Laguna Verde, especialmente en verano. Normalmente somos cerca de 20 mil, nosotros queremos que se eleve lo mínimo a tenencia y en eso estamos luchando hace tiempo", acoto la dirigente.
Para Julia Poblete, los hechos y las cifras hablan por sí solas y lamentablemente, sostiene, Laguna Verde se ha convertido en escenario de hechos de alta connotación.
"Ahora son hechos que no se pueden tapar con un dedo y hacer como si nada porque son muertes, atracos más grandes, porque Carabineros se basa en cifra y en la gravedad de los hechos para subir o no de categoría sus unidades policiales. Ahora usted ve que acá en Laguna Verde todos los meses hay muertes, incendios, hay de todo, hasta portonazos", precisó.
Julia vive hace 22 años en Laguna Verde y durante los últimos siete ha sido dirigente social. En su análisis dice que la delincuencia y la inseguridad han aumentado en un mil por ciento: "Balazos todos los días, ya no hay respeto, los vecinos ponen la música a todo volumen toda la noche y usted no puede decir nada porque si no tiene represalias, tienen miedo y si usted va a acusar, a usted al otro día le puede pasar algo…a mí ya me pasó…hace un año atrás, cuando me intentaron quemar viva, me tiraron combustible en la espalda el día de año nuevo, a mí me pasó eso.Fue el año antepasado porque nosotros estábamos luchando por el agua en contra de los irregulares", recordó.
Noche intranquila
Karina Jiles, presidenta del Comité Tierras Rojas e integrante del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde manifestó que no sólo el hecho puntual ocurrido pasado el mediodía del domingo provocó incertidumbre en la comunidad laguninina sino también hechos posteriores que desconocen habrán estado relacionados con el primero.
"Durante la noche del domingo, pasadas las 11 se sintieron en el sector Membrillar que es casi el mismo sector del camping, balazos, una mujer gritando ayuda, no logramos dar con el lugar preciso de dónde provenía, pero fue en la noche...realmente es inquietante", acotó la dirigente quien coincide en la baja dotación policial.