Servel formuló cargos contra jefes comunales de Valpo y Villa Alemana
Esto por su participación en eventuales infracciones a la ley que rige la propaganda electoral, cometidas en el pasado plebiscito a través de la organización "Apruebo Transformar". También hay concejales investigados.
El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el resultado de una investigación realizada por la institución, la cual concluyó en la formulación de cargos contra tres alcaldes de la región, concejales y exconstituyentes, entre otros, que formaron parte de la organización "Apruebo Transformar", por eventuales infracciones a las normas que regulan la propaganda electoral en el marco del plebiscito constitucional de septiembre pasado. La organización civil, liderada por el alcalde porteño Jorge Sharp y otras figuras, no estaba inscrita en el Servel, requisito clave para realizar actividades de campañas.
Como presuntos infractores figuran Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso; Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana; y Constanza Lizana, jefa comunal de San Antonio. En el listado también aparecen otras autoridades de la zona, como los concejales porteños Vladimir Valenzuela y Gilda Llorente y la exconstituyente del distrito 7 Tania Madriaga (ex Secpla de Valparaíso y actualmente funcionaria municipal); así como la periodista Alejandra Valle y los exconstituyentes Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez, de los distritos 10 y 9, respectivamente, quienes tras el plebiscito prestan funciones en la municipalidad porteña.
"Las organizaciones de la sociedad civil, cualquiera sea su estructura y denominación, excluyendo a aquellas que persigan fines de lucro, para la recepción de aportes y la realización de la propaganda electoral tendrán como único requisito el registrarse en el Servicio Electoral, de acuerdo a las instrucciones que dicte para tal efecto", explica la resolución.
Con esto claro, el dictamen señala que la normativa infringida dice relación con el "inciso 3° del numeral 1° de la Disposición Transitoria Cuadragésima Segunda de la Constitución Política".
Considerando lo anterior, las infracciones que se mencionan son: efectuar propaganda electoral por una organización civil no inscrita en la Plaza Victoria; propaganda sin inscripción mediante Instagram por parte de "Apruebo Transformar"; instalación de propaganda electoral en espacio público no autorizado; y propaganda por organización no inscrita mediante banderazos y entrega de volantes o afiches en Plaza Victoria.
Las sanciones fluctuarían entre 10 y 100 UTM.
Reacciones
Consultados sobre esta formulación de cargos, la alcaldesa Javiera Toledo indicó que "estamos en conocimiento de las fiscalizaciones que hizo Servel en el marco de la campaña por el Apruebo y estamos respondiendo lo que nos compete por los canales formales".
"Las fiscalizaciones son normales en periodos de elecciones y lo importante es que se aclaren las actuaciones de quienes nos manifestamos legítimamente por alguna u otra opción", añadió.
Desde la ciudad Puerto, el alcalde Sharp declaró que, "nos encontramos preparando la respuesta al Servicio Electoral, la que será entregada en tiempo y forma".
La Estrella solicitó declaraciones a la alcaldía de San Antonio, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas.