Ediles aceptan trabajar con la PUCV proyecto estero
Con 8 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Concejo aprobó propuesta que busca convertir el Estero de Viña en un parque urbano.
Con el fin de cautelar la protección de las condiciones ambientales del estero, incorporar elementos de disipación de energía ante tsunamis y abrir espacios recreativos, deportivos y ciclovías, el Concejo Municipal de Viña del Mar dio el visto bueno a la idea de trabajar codo a codo junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) para convertir, tras un análisis extenso, participación ciudadana y obtención de los recursos necesarios, el Estero Marga Marga en un parque urbano.
Con una amplia mayoría -8 votos a favor, uno en contra y una abstención-, la propuesta de la alcaldesa Macarena Ripamonti, fue aprobada este martes.
Al respecto, la jefa comunal precisó que el objetivo "no es solo que se convierta en un parque, sino que también en un espacio de amortiguación frente a una emergencia por terremoto, por eso se requiere que sea inundable, porque estamos afrontando una emergencia climática y requiere que tomemos acciones hoy". Y agregó que la ciudad Jardín podría ser pionera "en levantar un proyecto de esta envergadura".
Discusión
Antes de la votación, la discusión se extendió por largos minutos al interior del Concejo.
En la oportunidad, por ejemplo, la concejala Nancy Díaz, indicó que "cuando se trata del cuidado del medioambiente y dar una mejor calidad de vida a las y los vecinos de Viña del Mar, esta concejalía vecinal siempre apoyará con su voto".
Sin embargo, pese a los comentarios de apoyo, hubo otros más críticos, sobre todo en lo que respecta a la participación.
"Aquí no hubo participación ciudadana, aquí no participó nadie, no se le preguntó a nadie, ni a los representantes de los ciudadanos, que somos nosotros, los concejales", analizó el concejal Jorge Martínez, quien recalcó que si bien "es un proyecto que va en la dirección correcta", no incluye las "opiniones de todos". Punto que fue compartido por los ediles René Lues y Antonia Scarella.
Considerando esta crítica constructiva, la Municipalidad, junto con explicar el prediagnóstico que se tiene del estero, informó que este jueves 23 de marzo, "la Oficina de Participación Ciudadana del Municipio realizará una encuesta presencial y online para consultar a la comunidad: ¿Qué imaginas para un Parque Urbano en el Estero Marga Marga?"
8 votos a favor, uno en contra y una abstención. Ese fue el detalle de la votación de la jornada de este martes.