TER rechaza acusación por notable abandono contra alcalde Jorge Sharp
11 concejales buscaban la salida del edil porteño, sin embargo, el Tribunal Electoral desestimó cada uno de los argumentos entregados. Denunciantes acogen la decisión con sorpresa y adelantan que llegarán hasta el Tricel.
A través de un documento de más de 200 páginas, el Tribunal Electoral Regional (TER) comunicó ayer su decisión de rechazar la acusación por notable abandono de deberes y faltas a la probidad que realizaron 11 concejales de Valparaíso en el año 2020 contra el alcalde porteño, Jorge Sharp.
Tras meses de expectación, el órgano electoral desestimó este martes las graves acusaciones, entre las que se incluían, por mencionar algunas, la explotación laboral infantil, acoso laboral y contratación de personal por sobre los topes establecidos.
"Los cargos formulados en el requerimiento serán desestimados, por cuanto no se ha comprobado que el requerido (Jorge Sharp) ha incurrido en notable abandono de deberes o contravención grave a las normas sobre probidad administrativas, sin que exista mérito tampoco para aplicarle alguna de las medidas disciplinarias solicitadas", informó el fallo.
"un triunfo"
Ante la alta expectación, las reacciones no tardaron en llegar. El primero en salir a dar declaraciones fue el propio alcalde Sharp, quien catalogó la decisión como un "triunfo". "Recibimos este fallo con mucha tranquilidad, porque así como dijimos el 6 de diciembre del 2016 que íbamos a hacer una gestión con las manos limpias, este fallo viene precisamente a confirmar eso", subrayó.
"Este fallo es un triunfo, un triunfo de la gente de Valparaíso que se aburrió de la corrupción, de las malas prácticas, del déficit, del abandono de los cuales fueron responsables durante 30 años la política tradicional", manifestó tajante.
"Ellos -quienes empujaron esta acción legal- lo que querían con este fallo era intentar volver al Municipio, cuestión que no pudieron lograr mediante los votos y que querían hacerlo a través de esta vía y queremos decirles a ellos y a ellas que no van a volver más a Valparaíso", añadió.
Aprovechando la instancia, el alcalde también tuvo palabras directas para los exconcejales denunciantes -Carlos Bannen, Eugenio Trincado, Luis Soto, Marcelo Barraza, Iván Vuskovic y Ruth Cáceres- y la actual autoridad comunal -Daniel Morales-.
"Creo que esa gente, hoy día, tiene que dar una muy buena explicación de porqué hicieron lo que hicieron y porqué, en definitiva, intentaron, por secretaría, lograr algo que por los votos la gente no les dio y no les va a seguir dando", refirió Sharp.
Sorprendidos
En contraparte, los exconcejales se mostraron sorprendidos tras conocerse la decisión del TER.
"La reacción, no solamente mía, sino la de muchos porteños y funcionarios municipales, es que de verdad no se entiende para qué están las instancias, ya que aquí están los respaldos de la Contraloría Regional y del mismo Municipio, por lo que no entendemos cómo, con estas cifras, hoy día el TER rechaza absolutamente las 28 mil fojas, fojas mucho mayor en cuanto a contenido y también a reiteradas faltas de probidad que la institución de Virginia Reginato en Viña del Mar", reflexionó Marcelo Barraza.
Quien agregó que, si bien "es difícil juzgar en estos momentos", analizarán, junto a los demás denunciantes, "la posibilidad de utilizar el otro instrumento que queda: la apelación en el Tricel. Creemos que es necesario llegar hasta las últimas consecuencias, porque debe quedar un precedente de cómo se administra la ciudad de Valparaíso".
Iván Vuskovic, por su parte, compartió la sorpresa. "Me ha sorprendido negativamente. No esperaba que no se aceptara ninguno de los argumentos que presentamos; me parece muy raro. Vamos a apelar al Tricel, tenemos plazo hasta el lunes para hacerlo y espero que lo hagamos antes del plazo", indicó.
3 años pasaron tras la presentación de la acusación en el año 2020, para conocer la decisión.